Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta naranja en área de influencia del volcán Sierra Negra de Galápagos

Alerta naranja en área de influencia del volcán Sierra Negra de Galápagos
Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos
26 de junio de 2018 - 18:19 - Redacción Web

 La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos elevó a naranja el nivel de alerta en el área de influencia del volcán Sierra Negra, situado en el sur de la isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que entró en un nuevo periodo eruptivo. 

Cincuenta habitantes de zonas aledañas fueron evacuados y recibidos en familias de acogida, indica un comunicado oficial. 

El último reporte del Instituto Geofísico señalaba que las estaciones sísmicas y de infrasonido mostraban un incremento sostenido de sus amplitudes. El personal del Parque Nacional Galápagos había reportado ruidos tipo bramidos

Además, las imágenes satelitales mostraron una fuerte anomalía de calor en la zona norte de la caldera cerca a volcán Chico, lo que sugiere la presencia de flujos de lava en esta zona.

Una parte de los flujos de lava se dirigía al interior de la caldera y otra parte hacia el flanco norte, en dirección a Bahía Elízabeth.  "Al momento se observa la presencia de una columna de ceniza con dirección occidental", añadía el informe.

Previamente, el Instituto Geofísico había informado de un enjambre sísmico. El último evento fue de magnitud 3,8, registrado a las 13:54 tiempo de Galápagos (14:54 tiempo de Ecuador continental).

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, señaló en su cuenta de Twitter que el volcán Sierra Negra, cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción.

Agregó que el sitio de visita permanecerá cerrado durante la erupción.

Lorena Tapia, ministra-presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se ha activado. Anunció la suspensión de visitas a la zona de influencia y de las clases en dicha zona.

Un comunicado oficial indica que el Parque Nacional Galápagos continúa sus actividades turísticas a excepción de los sectores cercanos al coloso y en el ingreso a la zona de El Cura.

La Secretaría de Gestión de Riesgos hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma e informarse por las vías oficiales. 

"En caso de encontrarse en zona de gas volcánico o de caída de ceniza, se recomienda tomar las medidas de precaución adecuadas", apuntó.  

El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días incrementó ese comportamiento, lo que el IG consideró como precursora de un proceso eruptivo.

La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de la isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado