Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un padre de familia gastó $ 150 en dos listas de cuadernos que en Quito le habrían costado $ 300

Unos 15 mil vehículos ecuatorianos viajaron rumbo a Ipiales

Maletas y bolsos llenos de distintos artículos sacaron de los almacenes colombianos, los compradores procedentes de la capital de la República.
Maletas y bolsos llenos de distintos artículos sacaron de los almacenes colombianos, los compradores procedentes de la capital de la República.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Carlos Jiménez

Ipiales, Colombia.-

La Panamericana norte, que conduce al viaducto internacional entre Ecuador y Colombia, estuvo congestionada de vehículos la mañana y tarde del viernes, cuando se inició el feriado por el Primer Grito de Independencia. Cientos de automotores, procedentes en su mayoría de Pichincha, formaron una larga cola a pocos kilómetros de la frontera.

La columna habría tenido una extensión de 5 kilómetros. El sábado el movimiento de autos y camionetas fue menor.  

En tanto, cerca de 160 unidades de taxis que se ubican en el Parque Ayora, para efectuar la ruta Tulcán-Rumichaca y viceversa, realizaron durante ese día al menos 12 recorridos. Regularmente hacen 5 viajes por cada automotor.

En la fronteriza ciudad de Ipiales, en Nariño, una de las papelerías más conocidas es Daycor, ubicada en el centro de la urbe. Aquí los precios de los cuadernos grandes o universitarios oscilan entre 7.000 pesos ($2,59), 14.000 pesos ($ 5,18) y 20.000 pesos los diseñados para 7 materias ($7,40). La particularidad de estos productos es que son de 80 hojas.

Del lado ecuatoriano, en la papelería Mantilla, en cambio los cuadernos que son de 100 hojas cuestan $ 1,25; solo el cuaderno de 80 hojas para inglés cuesta $ 1.  La lista de útiles con plumas, marcadores, lápices de colores y otros implementos saldría a $ 23. Esta y otras papelerías de la ciudad a inicios de la temporada escolar rebajan sus precios en 5%.

Luis Mafla, ciudadano quiteño que arribó al norte del país con su familia, aprovechó para  comprar dos listas de útiles. Por ambas canceló $ 150, pero si la compra la hubiera realizado en la capital de los ecuatorianos le habría costado más de $ 300. “Los cuadernos grandes tamaño universitario son baratos”, acotó.

Al respecto, Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales (CCI), explicó que la visita de ecuatorianos ya no solo se realiza los fines de semana, sino también entre semana. “Por las vacaciones en Ecuador, los foráneos llegan a esta ciudad para adquirir útiles, ropa, zapatos y artículos de aseo”, destacó.

Controles

Diego Erazo, jefe de la Policía Judicial del Carchi, expresó que durante los 3 días de descanso obligatorio 15.000 vehículos se movilizaron, la mayoría del interior del país con destino a Colombia.

El oficial manifestó que brindaron seguridad con el apoyo de 712 efectivos policiales.

Entre las emergencias atendidas constan: 25 detenidos por escándalos, conducir en estado de embriaguez, violencia intrafamiliar, tenencia de droga, accidente de tránsito y otros.

Del mismo modo, retuvieron 10 vehículos, hubo 4 accidentes de tránsito, 6 heridos, 3 muertos, entre otros incidentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media