Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al cierre de esta edición se desconocía cuándo se va a habilitar el paso

Tramo de vía cedió en la provincia de Chimborazo

La carretera se hundió en un sitio cercano al puente Chalguayacu, en la vía entre Guayas y Chimborazo.
La carretera se hundió en un sitio cercano al puente Chalguayacu, en la vía entre Guayas y Chimborazo.
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
26 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Riobamba-Ambato-Machala-Guayaquil.-

El tráfico vehicular entre Guayas y Chimborazo está interrumpido desde ayer, en la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá, por el colapso de la calzada.   

Al menos 30 metros de la ruta cedieron durante la madrugada. No se reportaron accidentes ni víctimas. Los conductores tienen dos caminos ya sea para llegar a Guayaquil o a Riobamba (ver mapa).  

“Aunque las lluvias que se presentan en la zona no son fuertes, sí son constantes y posiblemente influyeron en el socavamiento de las bases. Los aguaceros desgastan la vía y producen este tipo de situaciones”, señaló Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo.  

El paso vehicular, al cierre de esta edición, era normal hasta Pallatanga. Es decir, aquellos viajeros que tenían como destino este cantón podían circular sin inconvenientes, mientras que si el destino era Guayaquil, la Policía desviaba  los carros en el sector de la ‘Y’, ubicado en la Laguna de Colta.

El Municipio de Cumandá analiza la posibilidad de abrir una carretera alterna para vehículos livianos, con el fin de no quedar incomunicados. Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acudieron ayer al lugar para una verificación.

“Debemos confirmar la situación. No podemos dar tiempo de una eventual apertura de la vía hasta no conocer a fondo el problema, que a simple vista parece ser complejo”, manifestó Ricardo Paula, técnico de esa cartera.

En tanto, dos de las 5 cooperativas que dan el servicio de transporte entre Riobamba y Guayaquil suspendieron los viajes. Las continuas precipitaciones y los aludes también interrumpieron el paso en la antigua vía Baños-Penipe y Baños-Puyo.

Un tramo de la primera de estas rutas, que ya estaba afectada por los deslaves que provienen del volcán Tungurahua, se hundió anteayer.

Según los estudios técnicos del Municipio de Pelileo, les tomará entre 3 y 4 meses construir una variante para reconectarla. Así lo explicó el alcalde Manuel Caisabanda.

A la par, Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), pidió a los viajeros y conductores que utilicen como vía alterna la Cahuají-Pillate-Cotaló. “Esta se halla en buen estado, aunque el viaje aumente entre 20 y 30 minutos. La seguridad es vital en estos casos”, acotó.

Habitantes y estudiantes de la parroquia Bilbao (Chimborazo), que se movilizaban a colegios y trabajos en Baños de Agua Santa, enfrentan serios inconvenientes porque se quedaron sin transporte y tampoco pueden avanzar caminando.

A la par, en el sector de La Merced, en la vía Baños-Puyo, se produjo también un deslizamiento de tierra que interrumpió la circulación vehicular por uno de los dos carriles. (I)

Choque en la vía a la Samborondón

Aguacero inundó zonas en Machala y Guayaquil

El fuerte aguacero que cayó la madrugada de ayer anegó amplios sectores de estas capitales provinciales.

En el puerto principal, el anegamiento se dio en el norte y el centro sur de la urbe. La vía a Samborondón y el puente estuvieron congestionados de autos. Dos carros colisionaron en el kilómetro 5 de esta pista, sin dejar víctimas mortales.

En Machala, varios barrios del norte y centro quedaron bajo el agua. Antes del mediodía, aún eran visibles los charcos en esas zonas, tras las 4 horas de lluvia.

La casa de doña Esther Romero, quien habita en el sitio conocido como Washington García, resultó afectada debido a que el agua entró. Colchones y otros enseres resultaron dañados.

Las calles que se inundaron en esta ciudad debido al chubasco son Buenavista, Colón, Manuel Serrano, Marcel Laniado, 25 de Junio, Rocafuerte, Guayas y 10 de Agosto, en el casco central. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado