Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niveles "extremadamente altos" de radiación ultravioleta en las islas Galápagos

Niveles "extremadamente altos" de radiación ultravioleta en las islas Galápagos
Foto: Archivo ET
18 de febrero de 2019 - 07:00 - Agencia EFE

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, registrará este lunes 18 de febrero niveles "extremadamente altos" de radiación ultravioleta (UV), informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En la región insular, la joya de la corona de Ecuador para el turismo, especialmente el extranjero, los índices de radiación oscilarán entre 10 y 12, que corresponde a niveles entre "muy alto" y "extremadamente alto".

En el archipiélago de Galápagos, catalogado en 1978 como patrimonio natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presentó el domingo los mismos niveles de radiación ultravioleta, por lo que el Inamhi formuló un llamamiento a tomar precauciones.



De acuerdo al Inamhi, en las restantes tres regiones de Ecuador se esperan índices este lunes de radicación entre "bajo" y "muy alto".

Así, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la región amazónica (este) tendrá niveles entre "moderado" y "muy alto" con niveles entre (6-11).

En la región interandina se prevé que los índices de radiación ultravioleta varíen entre "moderado" a "alto" con rangos de 5 y 9.

La zona litoral (oeste) es la que menor radiación presentará este lunes, aunque los niveles también son de precaución con valores entre 4 y 10, que corresponde a entre "bajo" y "muy alto".

El Instituto calcula los niveles de radiación ultravioleta con base en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección, muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, organismo técnico científico adscrito a la Secretaría de Gestión de Riesgos, a partir de este lunes existirá mayor ingreso de humedad hacia el callejón interandino.

Por ello alertó de que es probable se registren precipitaciones en algunas localidades durante los próximos días. (I)

Contenido externo patrocinado