Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un muerto y 85 heridos leves se registran tras réplicas

Un muerto y 85 heridos leves se registran tras réplicas
Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia
18 de mayo de 2016 - 14:55 - Redacción Web

Un muerto, 85 heridos leves y 2 heridos con trauma dejaron hasta el momento los dos sismos de 6,8 grados de magnitud que remecieron este miércoles a Ecuador tras el devastador terremoto de hace un mes, informó el presidente Rafael Correa, en un pronunciamiento oficial como parte del Comité Operativo de Emergencia Nacional (COE).

Correa señaló que aún era un "poco confusa" la causa que provocó la muerte del hombre en Tosagua, quien "salió corriendo del sismo, cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó. Entonces estamos precisando la información".

En rueda de prensa desde el ECU 911 de Quito, el Mandatario confirmó que ante las fuertes réplicas se han tomado algunas medidas, como el plan de seguridad en las escuelas y colegios, con el que se llama a los padres de familia para que vayan a retirar a sus hijos.

"Los docentes no se pueden retirar hasta que los alumnos sean retirados y luego también podrán ir a sus hogares. Los servicios públicos deben continuar e incluso en las zonas más afectadas, siempre y cuando se den las condiciones de seguridad", manifestó.

También confirmó la suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas en su totalidad hasta el lunes, para evaluar las diferentes unidades educativas. Las clases a nivel universitario también están suspendidas en estas provincias.

“En el resto del país los respectivos rectores que gozan de autonomía deberán evaluar pertinencia, infraestructura, etc. A nivel nacional se han suspendido las jornadas vespertina y nocturna de clases, y se evaluará durante el día o se dará la información pertinente en cuanto a reanudar las clases mañana”, dijo. 

Los actos masivos también quedan cancelados hasta nueva orden en Manabí y Esmeraldas, así como sitios de distracción de reunión del público como discotecas, entre otros. Además, se canceló un partido de Serie B del Campeonato Ecuatoriano planificado para hoy en la capital manabita.

El Primer Mandatario acotó que hubo cortes de energía. Al momento se registra el 61% del territorio manabita con servicio eléctrico, Esmeraldas con un 98%, Santo Domingo 92% y Los Ríos 87%.

Sobre la colapso de un banco en Portoviejo, Correa aclaró que la estructura ya estaba seriamente afectada por el terremoto del 16 de abril y que 4 trabajadores que se encontraban en un andamio cayeron, fueron rescatados pero no estaban dentro.

Por otra parte, el Jefe de Estado canceló el gabinete itinerante planificado para realizarse en Pedernales este fin de semana. Dijo que permanecerá en Quito para seguir dirigiendo el COE Nacional por cualquier eventualidad. El vicepresidente Jorge Glas se encontrará en el ECU 911 de Portoviejo.

Además, aseguró que "pocos minutos antes del sismo teníamos bloqueadas carreteras en Esmeraldas haciendo politiquería y esto está prohibido, aún más en estado de excepción". 

El Presidente también subrayó que "vamos a soportar sismos de más de 6 grados por al menos 2 meses”, para los cuales debemos estar preparados. A pesar de esto, el Jefe de Estado pidió a la ciudadanía guardar la calma y mantenerse organizados en casos de emergencia.

Finalmente, el Instituto Geofísico aclaró que los dos sismos registrados este miércoles son réplicas del terremoto del 16 de abril y tienen similares características a eventos registrados en 1.942. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado