Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segundo sismo de 6,8 grados en un día sacude al país

En Quito, la gente evacuó edificios, casas y entidades públicas.
En Quito, la gente evacuó edificios, casas y entidades públicas.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
18 de mayo de 2016 - 13:54 - Redacción Web

Un nuevo sismo se registró a las 11:46, según informó el Instituto Geofísico. De acuerdo al reporte, este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8 grados con una profundidad de 6,20 kilómetros, con epicentro en Mompiche, provincia de Esmeraldas. 

El temblor se sintió con fuerza en ciudades de Manabí, Esmeraldas y en otras provincias. En Ambato (Tungurahua), por ejemplo, ciudadanos se lanzaron a las calles. En la avenida Los Shirys, la gente buscó las aceras, los parques y zonas abiertas. Los que podían buscaron información en sus celulares y en las computadoras.

En Machala (El Oro), varias instituciones públicas y privadas evacuaron a sus empleados de los edificios que están en el centro de la ciudad. Lo mismo ocurrió en Riobamba (Chimborazo) y Cuenca (Azuay).

En Quito, la gente evacuó edificios, casas y entidades públicas. 

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) confirmó el estado del nivel del mar a través de todos los sensores, y descartó la alerta de tsunami para las costas del Ecuador.

En su cuenta en Twitter, el presidente Rafael Correa señaló que se trató de una réplica del terremoto del 16 de abril, similar a la registrada en la madrugada.

De hecho, los epicentros de las dos réplicas, a las 02:58 y 11:46, se localizaron cerca del balneario de Mompiche y tuvieron la misma magnitud.

El presidente Correa dijo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) fue nuevamente activado. Desde el ECU 911 en Quito se están consolidando los reportes a nivel nacional. Desde allí se emitirá en los próximos minutos un informe oficial de posibles daños. 

El Jefe de Estado informó que se ha ordenado la suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas hasta el lunes. En el caso de la jornada vespertina, la suspensión es a nivel nacional.

Además, indicó el Mandatario, hubo cortes de luz en algunos sectores de la Costa. El Ministerio de Electricidad ya estaba trabajando para la recuperar energía.

En cuanto a las represas, dijo, no se registraron novedades. 

De su lado,  la Secretaría de Gestión de Riesgos dio a conocer un reporte preliminar de las afectaciones como consecuencia de la réplica de las 11:46. Hubo colapsos de edificaciones que estaban en lista de demolición en Pedernales, Canoa y Portoviejo, entre ellos el Banco Comercial de Manabí. 

Además, se reporta 15 personas heridas en Pedernales, un policía con heridas graves. En esa localidad, el Centro Gerontológico, donde funciona el COE tiene daños en la infraestructura. 

La población de la isla Muisne evacuó al continente. En Jujan, se cayeron las paredes del mercado. Mientras en Bolívar, se registró un deslizamiento en la vía a Guaranda. 

La localidad de Jama está sin servicio telefónico y sin energía. En Sucre, sin fluido eléctrico. 

Las autoridades recordaron que se mantiene el estado de excepción y hacen un llamado a la ciudadanía para seguir medios oficiales y no comunicar rumores que puede poner en riesgo a la población. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado