Multipropósito requiere una inversión de $ 100 millones

- 20 de junio de 2018 - 00:00

El proyecto de captación de agua cruda Chalpi Grande-Papallacta se complementa con otros dos componentes: la ampliación de la planta de tratamiento Paluguillo y la ampliación del sistema de distribución de líquido desde esa estructura hacia las parroquias nororientales de la capital.

En total, los tres elementos requieren una inversión que bordea los $ 100 millones.

El 70% de ese monto es provisto por el gobierno francés a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La ampliación de la capacidad de potabilización de Paluguillo se construirá con una inversión que alcanza los $ 15,3 millones.

La nueva planta ocupará una área aproximada de 6,2 hectáreas y contempla 21 edificaciones: un reservorio de agua cruda con capacidad para 30.000 metros cúbicos (m³); unidades de mezcla rápida, floculadores hidráulicos, sedimentadores, filtros rápidos, desinfección con cloro gas y tanque de contacto; sistema eléctrico y de automatización; un tanque de reserva de agua tratada con capacidad de 14.000 m³ un sistema de tratamiento y disposición de lodos y bodegas.

Con la ampliación de las instalaciones se prevé incrementar la capacidad de procesamiento de 600 l/s a 1.600 l/s, mediante la implementación de dos módulos de 500 l/s.

La construcción se interconectará con la actual planta que procesa 600 litros por segundo y tiene un tanque de almacenamiento de 9.000 metros cúbicos.

Los trabajos de esta fase iniciaron el 2 de junio pasado, están a cargo de la constructora Cevallos Hidalgo y el plazo de su ejecución es de dos años.

Entre tanto se encuentra en proceso de licitación la construcción del sistema de distribución de agua Paluguillo-Parroquias Orientales.

El presupuesto referencial de ejecución de este proyecto  alcanza los $ 26,4 millones y beneficiará a unos 170.000 habitantes de zonas como Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche, Pifo y Puembo. Su entrada en funcionamiento está fijada para 2021. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: