Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Ambiente implementa agua al campamento de Chamanga

Ministerio de Ambiente implementa agua al campamento de Chamanga
FOTO: Ministerio de Ambiente
29 de mayo de 2016 - 09:02 - Redacción Regional Norte

Una planta potabilizadora de agua, una cocina comunitaria, alumbrado público para todo el campamento y la instalación de más baterías sanitarias son algunas de las mejoras que están implementándose en el campamento de Chamanga, el cual está bajo responsabilidad del Ministerio del Ambiente (MAE).

Durante una visita al albergue que hoy en día es hogar de 260 familias y 994 personas, se pudo constatar los trabajos que se realizan para mejorar sus condiciones de vida. Incluso en el tema de seguridad, se está trabajando en la instalación del cercado de todo el campamento. Diariamente, el Ministerio del Interior designa a ocho efectivos para la vigilancia.

Pero el tema novedoso es el funcionamiento de una planta potabilizadora de agua que fue gestionada por la Cruz Roja de Colombia en conjunto con su par ecuatoriana, en coordinación con el Ministerio del Ambiente para abastecer a las cocinas y comedores.

“La planta comenzó a operar el 28 de abril, en ese transcurso hemos potabilizado 35.000 litros para el albergue. Estamos con el inconveniente del desabastecimiento por el tema de los tanqueros pero ya se está solucionando, empezaremos con la potabilización de nuevo, y la idea principal es que sea abastecimiento para las cocinas porque es un proceso más adecuado, sin contaminación y sin interrupción en el trayecto y distribución del agua”, indica Jonathan Grain, miembro de la Cruz Roja de Ecuador.

Se espera que el agua sea, incluso, bebible ya que la planta cuenta con la capacidad de, a través de un sistema de rayos ultravioleta, eliminar todo tipo de bacterias o impurezas. Una vez finalizado este proceso, los encargados de la planta realizan pruebas de cloración y PH para garantizar la calidad del agua que esta entrega.

Milton Ordóñez, funcionario de la Dirección Nacional Forestal del MAE y uno de los encargados de este asentamiento, explica que existe dentro del albergue un plan de convivencia para el cuidado del campamento, en donde tienen definido horarios para el aseo, horarios para el desayuno, almuerzo y merienda, comisiones designadas de limpieza de baños y recolección de basura en el campamento.

“Se tiene la buena acogida de la gente que está adentro de los campamentos pero asimismo se les está dando responsabilidades, al final esta es un área que les va a servir a ellos, donde van a tener que convivir en armonía”, manifiesta el funcionario, quien resalta que la cartera ambiental se encarga de dar talleres a los habitantes sobre el uso y separación de residuos plásticos, ya que es uno de los grandes problemas allí.

Vale señalar que está en pleno funcionamiento el baño de mujeres. Dentro de un camper se han habilitado 10 baños y 10 duchas; el de hombres continúa en proceso de habilitación del tanque donde se receptarán todas las aguas residuales de baños y duchas.

Mientras, dentro del comedor, se van a instalar pisos de madera y se construirán dos bodegas, una para cada cocina. Además de un cuarto frío que tendrá dos refrigeradoras y una nevera para almacenar alimentos de forma adecuada. (I)

FUENTE: Ministerio de Ambiente

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado