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El Telégrafo
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Solo el 70% de la capacidad de alojamiento en Cuenca se ocupó

Los hoteleros de Ambato fueron los más favorecidos

El hotel Ambato, uno de los referentes en la ciudad, recibió a turistas que reservaron habitaciones en enero.
El hotel Ambato, uno de los referentes en la ciudad, recibió a turistas que reservaron habitaciones en enero.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
11 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Ambato-Cuenca-Machala.-

La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), a más de ser la mayor celebración de Ambato y una de las más importantes del país, es una época de reactivación económica en la ciudad. Cada febrero llegan cerca de 600 mil turistas de Guayaquil, Manta, Quito, Cuenca, Loja y otras localidades. Ello impulsa sectores que dan servicios en gastronomía, transporte, artesanías y hotelería.

Sebastián Quezada, jefe de ventas y marketing en Hotel Ambato, uno de los establecimientos de hospedaje más antiguos, calificó como muy buena la afluencia de turistas  este año. “Las reservas empezaron a hacerse desde el 25 de enero. Las 115 habitaciones fueron copadas por familias que asistieron a los principales eventos de la fiesta, como el Desfile de la Confraternidad, Ronda Nocturnal, shows artísticos y carrera de coches de madera”, expresó.

Algo parecido, sostuvo, se dio en hoteles, hostales y demás sitios de alojamiento de la ciudad. Paúl Pinto, dirigente del gremio de hoteleros de Ambato, no dio cifras, pero confirmó esa versión.

Raúl Santibáñez, propietario del hotel Florida, ubicado en el norte de la ciudad, también quedó satisfecho. “Gracias a Dios la llegada de los turistas por las fiestas representa un ‘salvavidas’ para nosotros, pues el primer mes del año no hay mayor afluencia de visitantes”, destacó.

De su parte, los comerciantes de los mercados Central, Colón, Modelo y Simón Bolívar dijeron estar conformes con las ventas registradas durante los cinco días.

“La venta de frutas, verduras, textiles y calzado fue positiva. Los extensos horarios de atención al cliente, que tuvimos en los centros de acopio de comestibles, impulsaron un expendio masivo”, dijo Fausto Paredes, presidente de la Asociación Jaime Roldós, una de las cinco del mercado Modelo.

Diferencias en el Austro

En las provincias de El Oro y Azuay hubo resultados distintos para los operadores turísticos.

Víctor Mora, presidente de la comuna Jambelí, dijo que pese a los fuertes oleajes los foráneos llegaron al balneario. “No hemos tenido ningún inconveniente. Nos visitaron cientos de personas de Naranjal, Loja y Cuenca, que el martes se retiraron para regresar a su destino”.

Las cooperativas de transporte marítimo de Puerto Bolívar: 31 de Julio y Rafael Morán Valverde vendieron alrededor de 8 mil boletos. Hay otras familias  o grupos de amigos que llegan en sus propias embarcaciones. Se estima que 15 mil personas visitaron la playa en los 4 días de feriado.

Según datos del Ministerio de Turismo, cada turista que arribó a las playas y balnearios orenses gastó, en promedio, entre $40 y $80.

En el territorio azuayo, la ocupación en los hoteles llegó a casi el 70%. El presidente de este gremio, Juan Pablo Vanegas, expresó que el domingo fue “el día más fuerte”, en cuestión de alojamientos. “Seguramente fue por la presentación de varios artistas internacionales en los diferentes cantones de la provincia”, puntualizó.

El representante de los empresarios hoteleros cree que la concurrencia de los visitantes se mantuvo igual a la del año anterior.

El gobernador del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, indicó que no menos de 200 mil personas arribaron a la provincia. “Se distribuyeron en los diferentes cantones donde hubo shows artísticos”, acotó. (I)

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Gremio revisará las estrategias

Edil y Cámara discrepan sobre cifras de turistas

La concejala Margarita de Kaviedes y la presidenta de la Cámara de Turismo, Celia Higueras, tienen opiniones distintas respecto a la cantidad de foráneos que llegaron a la ciudad durante el feriado.

La edil asegura que les fue bien a los operadores del sector. No da cifras, pero sostuvo que observó una masiva presencia de visitantes en eventos como el Mariana Fest, el Concierto Carnavalero, entre otros. “Los turistas llegan y se hospedan. Unos lo hacen en hoteles y otros, que tienen allegados, acuden a hogares”, destacó.

La autoridad explicó que un alto porcentaje de visitantes llegó de paso, es decir, no durmió en la ciudad puerto.

En tanto, la dirigente de los operadores turísticos manifestó que de las 3.500 habitaciones disponibles en los hoteles, solo se logró cubrir el 50%. “Es preocupante que siendo el feriado más importante del año no lleguemos al 100% como estamos acostumbrados para estas fechas”, destacó.  

Anunció un encuentro entre los asociados con el fin de analizar lo sucedido y preparar nuevas estrategias para lo que será el feriado de Semana Santa y los restantes. “Tenemos que evaluar cuáles fueron los factores principales para no haber llenado toda nuestra capacidad”.

Considera urgente el trabajo junto al Municipio, por cuanto es la entidad encargada de la promoción de los atractivos y de la regulación para hoteleros, dueños de restaurantes, bares y similares.

En sitios de alojamiento como el que ella dirige, el ‘Lun Fun’, desde ayer comenzaron a trabajar en paquetes para los próximos días de descanso obligatorio. (I)

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