Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ruta Baeza-Papallacta está entre las bloqueadas por los derrumbes

La presidenta de la Corte de Justicia de Morona muere tras un aluvión

Los torrenciales aguaceros que caen en las montañas de la Sierra centro provocaron derrumbes.
Los torrenciales aguaceros que caen en las montañas de la Sierra centro provocaron derrumbes.
Foto: José Castillo /El Telégrafo
24 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Cuenca-Ambato.-

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, Carmen Torres Maldonado, falleció la noche del miércoles luego de que el carro en que viajaba fuera arrastrado por un aluvión en el sector de Tinajillas, de la vía Gualaceo–Limón. La funcionaria judicial iba rumbo a Macas con un conductor que fue rescatado vivo. El suceso se habría producido a la medianoche.

Fernando Figueroa, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, informó que a las 03:00 de ayer rescataron el cuerpo Torres.

De acuerdo a Figueroa, dos vehículos más estuvieron a punto de quedar atrapados en el mismo sector producto de los deslaves. Ayer por la mañana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se instaló y declaró la emergencia vial.

Las lluvias en el sur del país son constantes. Un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reveló que a causa del temporal ocurren deslizamientos en carreteras como la Paute–Guarumales–Méndez y la Cuenca-Sígsig– Gualaquiza.

Problemas en dos tipos de rutas

Las vías de primer y segundo orden, en cuatro cantones tungurahuenses, son interrumpidas a causa de los derrumbes. Las autoridades de Baños de Agua Santa, Ambato, Patate y Pelileo movilizaron maquinaria pesada a esos sectores, pero las lluvias siguen.   

Según los informes del Ministerio y del ECU-911, la madrugada de ayer en la vía Ulba-Vizcaya se produjo un derrumbe de medianas proporciones que impidió empezar el trabajo municipal para recuperar la base de este camino.   

También hay problemas en las rutas Baños-Puyo, en las inmediaciones de la parroquia Ulba, por el desbordamiento de la quebrada del cerro Capairón. La carretera El Triunfo-Baños está cerrada.

La vía a Puñapí quedó habilitada ayer, sin embargo hay riesgo de nuevos derrumbes. La pista Ambato-Pilahuín está parcialmente habilitada por un hundimiento en el sector de Tamboloma, km 49. La Cotaló-Riobamba también está abierta a medias.

Mientras tanto, el ECU-911 de Loja informó que la carretera Loja-Zamora, en el sector conocido como El Limón, fue cerrada desde las 14:00 hasta que concluya el retiro de roca y lodo que bajaron de la montaña.

El material se deslizó desde los cerros por efecto de los fuertes aguaceros. Hasta las 18:00 estaba previsto que concluyan esas labores. En el sitio San Francisco, de esta misma vía, el paso fue habilitado pero solo en un carril.

El tránsito entre Loja y El Oro, Loja y Azuay, así como entre Yantzaza y El Pangui estuvo expedito, según reportó la central de emergencias.  

En Sozoranga, Cariamanga, Macará, El Dorado y Paquisha, el tráfico de vehículos fluyó de manera controlada con el apoyo de policías y personal de las entidades que retiraban el material de la calzada.

En Pichincha, el mal tiempo produjo derrumbes en distintos puntos de la Papallacta-Baeza, uno de ellos es Cuyuja, ubicado en el kilómetro 53. El ECU-911 sugirió a conductores tomar vías alternas a fin de evitar accidentes. Al cierre de esta edición el paso aún no se abría. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado