Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la sierra centro las quemas pierden fuerza pero se mantiene la alerta

Incendios en el Austro se combaten por tierra y aire

El incendio más fuerte se registró en los cantones de Oña y Nabón, en la provincia del Azuay.
El incendio más fuerte se registró en los cantones de Oña y Nabón, en la provincia del Azuay.
Fotos: Cortesia SGR
25 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca/Ambato/Machala/Azogues.-

Lluvias no tan intensas han ocurrido en la Sierra centro en las últimas horas. Sin embargo, la alerta de incendios forestales se mantiene en esta zona y en el Austro, donde no hay precipitaciones.

Ya son 1.789,60 hectáreas de vegetación afectadas en Azuay, mientras que en Cañar se han registrado 167,35 hectáreas quemadas en lo que va del mes.

Al momento en las zonas de Susudel, Oña, Sígsig, Quingeo, en Cuenca, La Unión en Santa Isabel, Girón y El Carmen de Pijilí en Ponce Enríquez en Azuay, están controlados los incendios, mientras que en el sector de Ducur, en Cañar, aún se hallan activos.

El helicóptero de la Policía Nacional se encuentra apoyando en el incidente forestal en la zona de Quingeo, en Cochapamba. En ese sitio se han desarrollado sobrevuelos y sofocación de las llamas con la herramienta bambi-bucket, la cual tiene una capacidad de descarga de 1.000 litros de agua. El capitán Jorge Braun, de la Policía, dijo que se efectuaron sobrevuelos en las zonas de Girón y Cumbe, mientras que en el sector de Quingeo (Azuay) se hicieron nueve descargas.

Hasta tanto, los ríos siguen perdiendo su caudal en Cuenca. Iván Palacios, gerente de la Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa), indicó que hay agua en reserva para unos 10 días más.

En la provincia de El Oro, unas 50 hectáreas de bosque y pastizales se consumieron por un incendio forestal en el sector de la Cuesta del Almendro. Los Bomberos de Piñas llegaron a la zona, pero el combate del fuego se hizo de forma manual. “Se han quemado ardillas, guatusas, armadillos y otros animalitos que siempre veía”, dijo

Fidel Román Guerrero, morador de la zona. Ayer también fueron reportados otros incendios forestales, uno en el sector Sinsao, vía El Roble, en el cantón Zaruma, donde se quemaron alrededor de 11 hectáreas.

En la Sierra centro

A los incendios forestales en Tungurahua se añadieron dos inconvenientes: la sequía y las heladas que empezaron a causar estragos en las zonas rurales de 6 cantones (Ambato, Mocha, Cevallos, Tisaleo, Patate y Quero).

Técnicos del Magap realizaron recorridos por diversos sectores y  comprobaron los daños en cultivos de maíz, papas y fresas en Santa Rosa, Izamba, Huachi y otros. Aún no se cifran las hectáreas afectadas.

Entre tanto, los incendios forestales se mantienen por causa del ambiente caluroso y seco así como por las quemas rurales. La temperatura en Ambato y Riobamba ha sobrepasado los 26 grados centígrados, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En el cantón Patate se registraron dos siniestros forestales. Uno en la parroquia Los Andes y otro en el sector La Capa Rosa, del caserío Loma Grande, de la parroquia.

La Municipalidad de Ambato anunció que el monitoreo de la calidad del aire en esta ciudad se mantiene las 24 horas. Desde enero de este año se cuenta con la Estación de Monitoreo Automático del Aire que está ubicada en la terraza del edificio matriz de la Municipalidad en Huachi.

“Este monitoreo nos permitirá emitir un informe detallado este fin de mes. Allí se presentarán los niveles de concentración de material particulado en el aire, la posible afectación que tendría para la comunidad por los incendios forestales y, en caso de requerir, cuáles serían las medidas preventivas a adoptarse”, explicó Carlos Carrillo, director de Control Urbano y Gestión Ambiental del Gadma.

La tarde del pasado miércoles, más de 100 participantes de diversas instituciones articuladas por el ECU-911 consiguieron sofocar el incendio forestal de gran magnitud que se registró desde el lunes 21 en la vía a Alao-caserío Peltetec, cantón Riobamba, en Chimborazo.

Al lugar se trasladaron 35 bomberos, 65 militares, funcionarios del Ministerio del Ambiente y 150 comuneros de sector.

Las llamas arrasaron entre 600 y 800 ha de bosque de eucalipto, ciprés, paja y matorrales. No se descarta la afectación a los animales del sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado