Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno autoriza alza de pasaje no mayor a $ 0,10

En la autopista Gral. Rumiñahui se realizaron operativos para evitar especulación en las tarifas de transporte.
En la autopista Gral. Rumiñahui se realizaron operativos para evitar especulación en las tarifas de transporte.
Foto: Mario Egas / ET
06 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El costo del pasaje urbano para estudiantes y personas con discapacidad y adultos mayores no se incrementará.
Para los demás usuarios del transporte público se justifica una actualización de la tarifa de $ 0,05 y no podrá ser mayor a $ 0,10, comunicó ayer el Gobierno Nacional.

La decisión se tomó tras un análisis técnico efectuado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). No obstante, serán los municipios los que ratifiquen el valor del pasaje vigente en cada cantón, en el marco de sus competencias.

Después de una paralización de dos días, los transportistas retomaron paulatinamente las actividades.

En Quito, algunos se anticiparon al anuncio del Gobierno y elevaron la tarifa de $ 0,25 a $ 0,35. Los ciudadanos se quejaron del trato de los conductores cuando se rehusaban a pagar el valor.

“Me dijeron que el nuevo pasaje es de $ 0,35, que si no pagaba era preferible que me bajara del autobús”, comentó Luis Mendoza, quien se trasladó desde Carcelén hasta la calle Portugal.

Eso motivó a la Secretaría Metropolitana de Movilidad a desplegar operativos de control en la ciudad para evitar la especulación.

Además, el Municipio capitalino emitió un comunicado para aclarar que “no ha aprobado el alza de los pasajes” y que la tarifa se mantiene en $ 0,25 y sus respectivas tarifas diferenciales para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo artículo 391 numeral 13, especifica que quien “incumpla las tarifas preferenciales fijadas por la ley” será sancionado por una contravención de tránsito de sexta clase con una multa del 10% de un salario básico unificado y la reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

En la Estación del Corredor Central Norte, en la Ofelia, el servicio se pospuso desde las 10:00. Neil Jiménez, gerente del corredor, indicó que se detuvo el servicio debido a que no había condiciones de seguridad para las unidades.

Las operaciones en el Trolebús y Ecovía fueron normales, pero los alimentadores no prestaron el servicio. La estación de buses del Valle de Tumbaco, en la Río Coca, en el norte de la capital, mantenía sus puertas cerradas.
En la provincia de Guayas la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros no circuló porque no contaban con la resolución respecto al incremento de tarifas.

En la Terminal Terrestre, de Guayaquil, hasta las 11:15 solo el 75% de las boleterías abrió. Posteriormente, varias suspendieron el servicio por el cierre de vías, particularmente, en el sur del país.

Héctor Bernardi, conductor de la línea 107, comentó que mientras circulaba por la calle 29 observó saqueos en locales comerciales. “Si de mí dependiera guardaría mi bus”.

Adicionalmente, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 884, continúan garantizando el orden público en el territorio nacional.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, con 4.630 cámaras de videovigilancia, da seguimiento y coordina las posibles emergencias.

Mientras que el Ministerio de Educación informó que las clases continúan suspendidas, incluso para los adultos que estudian los fines de semana.

En tanto, la Agencia Nacional de Tránsito continuará el control en las operadoras de transporte. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado