Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabarra llevaba 200 galones de diésel cuando se hundió en Galápagos

Gabarra llevaba 200 galones de diésel cuando se hundió en Galápagos
Foto: Cortesía
24 de diciembre de 2019 - 11:27 - Redacción Web

Al momento del siniestro en la isla San Cristóbal, Galápagos, la gabarra ORCA llevaba 200 galones de diésel, precisó Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Las autoridades recorrieron el lunes 23 de diciembre la zona afectada del muelle y evaluaron las acciones tomadas para mitigar los posibles impactos en la Bahía Naufragio

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el capitán Carlos Peñaherrera estimó que -de los 600 galones que la embarcación tenía de capacidad- se habían consumido 400 durante su recorrido previo desde Baltra a Isabela y finalmente a San Cristóbal.

La gabarra Orca contenía un contenedor con un generador eléctrico al momento de su hundimiento. De igual forma cayó al mar la grúa que realizaba la maniobra de embarque.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, constató que las "pequeñas filtraciones de combustible", producto del siniestro, están controladas con la aplicación de barreras de contención que delimitan una zona de aproximadamente 100 metros cuadrados.

Personal de la Armada Nacional, Elecgalápagos y del Parque Nacional Galápagos supervisan permanentemente el área para evitar desplazamiento de las barreras de contención.

El plan de contingencia para este tipo de siniestros incluye también la extracción manual de material oleoso en la superficie, disposición final del material absorbente contaminado, monitoreo de la fauna marina de la zona, evaluación del nivel de impactos producidos en el ecosistema y, en un segundo momento, supervisar el retiro de la nave, el contenedor y la grúa.

"Al momento, los monitoreos ecológicos evidencian que no existen especies afectadas por las filtraciones de aceite. Un equipo de técnicos y veterinarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad han inspeccionado a lobos e iguanas marinas, cercanas a la zona, sin determinar afectaciones visibles por la presencia de hidrocarburos", apuntó Ledesma.

"Por ahora, no podemos hablar de la magnitud del impacto ocasionado sobre el ecosistema. Eso se determinará al finalizar los monitoreos y una vez que se realicen los análisis de las muestras de agua que la autoridad ambiental ha tomado en la zona de impacto y que se enviarán al Ecuador continental a los laboratorios acreditados", agregó el secretario de Estado.

La operadora de la gabarra deberá viabilizar de inmediato la extracción de los 200 galones de combustible que permanecían en el tanque de almacenamiento al momento del siniestro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado