Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 640.000 venezolanos ingresaron a Ecuador en 2018, el 18% se quedó

Los ciudadanos venezolanos son atendidos por grupos de ayuda humanitaria en las zonas fronterizas. Se verificará el documento de identidad.
Los ciudadanos venezolanos son atendidos por grupos de ayuda humanitaria en las zonas fronterizas. Se verificará el documento de identidad.
Foto: José Morán / El Telégrafo
29 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Este martes 28 de agosto la Cancillería hizo dos anuncios importantes. El primero, ampliar el estado de emergencia por el flujo de migrantes venezolanos, en tres provincias (Carchi, El Oro y Sucumbíos) hasta el 30 de septiembre, y el segundo, dar a conocer que se adelantó la reunión de los países de la región, convocada por Ecuador para tratar la crisis de los migrantes venezolanos. Esta será el 3 y 4 de septiembre, en Quito.

“La posición del Gobierno es buscar entendimientos muy concretos y soluciones prontas con el régimen de Nicolás Maduro”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad, José Valencia, en un encuentro con periodistas en el Palacio de Carondelet.

Según él han ingresado a Ecuador 641.353 venezolanos de enero al 27 de agosto de este año. De ellos, 524.827 salieron con destino a otras naciones de Sudamérica y 120.000 (18%) se quedaron en este país, dijo.

Recalcó que la migración venezolana se ha convertido en un problema regional, por ello Ecuador también convocó a organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

Los temas que analizarán en ese encuentro regional son salud, educación y seguridad porque la migración de venezolanos debe ser regulada, ordenada, segura y en el marco del respeto de sus derechos humanos para prevenir el tráfico de menores y combatir la trata de blancas, precisó.

No descartó plantear cuotas para manejar el flujo migratorio de venezolanos y ser acogidos en distintos países de la región, así como lo hace la Unión Europea (UE) con los migrantes de África que llegan a esas naciones.

Justificó la solicitud del pasaporte, primero, y de la cédula apostillada, después, para ingresar a Ecuador. Se trata de una medida válida a nivel internacional, señaló. “Hemos encontrado cédulas falsas, adulteradas y alteradas. Hay que regular la migración segura para todos”,  destacó el funcionario.

El Canciller atribuyó la salida masiva de venezolanos a  la situación interna de ese país. “La solución política es para que este problema no prosiga”, señaló.

Valencia estuvo acompañado por 4 secretarios de Estado: el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; el viceministro de Salud, Carlos Durán, y el viceministro de Obras públicas, Boris Palacios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado