Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi

“Solo quedó para el nombre la denominación de autónomo”

“Solo quedó para el nombre la denominación de autónomo”
Fotos: cortesía
08 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los gobiernos autónomos descentralizados deben conseguir mayor independencia burocrática, es el criterio de Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, en la provincia de Imbabura.

Criticó que su antecesor triplicara el personal en el Cabildo y construyera un inmueble para aumentar las oficinas del gobierno seccional. Actualmente, Tituaña se perfila como aspirante a la Presidencia nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), cargo que ya ocupó entre 2005 y 2007.

La AME tiene objetivos específicos. De ellos, ¿cuáles son los más importantes, los que merecen mayor atención?

La AME tiene como objetivo principal la representación frente a las autoridades nacionales, organismos y entidades internacionales. También se remite a la asesoría técnica de planificación, catastros, modernización municipal, uso de tecnologías y la capacitación permanente y activa de los miembros, tanto del Ejecutivo nacional como de las regionales.

¿La AME consigue, de alguna manera, ser escuchada cuando necesita enfrentarse al Gobierno central?

Nosotros desde el triunfo electoral del 24 de marzo hemos tenido un cierto grado de acercamiento a la AME regional. Precisamente vemos la necesidad de una recuperación de la imagen de la AME porque ha quedado como oficina de la Presidencia y, obviamente, ha perdido su capacidad negociadora y propositiva. Por ejemplo, hay que reformar de forma urgente algunas leyes del Cootad, eso permitirá el trabajo ágil y dinámico de los municipios en respuesta de las aspiraciones ciudadanas.

Sobre el centralismo, ¿no considera que, nuevamente, las instituciones son manejadas desde Quito?

El centralismo es muy notorio. Solo quedó para el nombre la denominación de “autónomo”. En la práctica, los municipios estamos dedicados a actividades muy limitadas.

¿Los servicios son mejores cuando se ejecutan en la localidad?

Sí, nosotros como representantes descentralizados podemos contribuir de manera ágil, oportuna, transparente, evitando compras desde el gobierno central. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media