Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otras 4 infraestructuras similares se construirán en el país

El nuevo puerto de pesca artesanal de Esmeraldas empleará a 200 personas

El presidente Rafael Correa recorrió las instalaciones del puerto de pesca artesanal de Esmeraldas que beneficiará a los habitantes de la zona.
El presidente Rafael Correa recorrió las instalaciones del puerto de pesca artesanal de Esmeraldas que beneficiará a los habitantes de la zona.
Foto: Luis Freire/ El Telégrafo
27 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, defendió la Ley Solidaria que entró en vigencia la semana pasada y que exonera de impuestos a Esmeraldas y Manabí. Lo hizo en una visita a la primera provincia.

En la inauguración de un puerto pesquero, el Mandatario explicó que en las dos provincias quedarán exoneradas del incremento del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los habitantes de estas jurisdicciones tampoco donarán un día de sueldo, ni se aplicará el tributo de 0,9% sobre el patrimonio para quienes tengan bienes valorados por más de $ 1.

Además, detalló los beneficios que recibirán basados en lo que establece el Código Orgánico de la Producción, como la exoneración por 5 años del pago de Impuesto a la Renta (IR) para inversiones nuevas y en turismo el plazo será hasta 10 años. Además habrá revisión del 100% de intereses, multas y recargos a contribuyentes afectados por el terremoto en la declaración del IR correspondiente a 2015.

Las ventajas tributarias también serán para los beneficiarios que tienen créditos con BanEcuador, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Corporación Financiera Nacional (CFN) y con la banca privada.

Correa defendió esta nueva ley porque permite la reactivación económica y productiva de Esmeraldas y Manabí. La norma forma parte del plan de reconstrucción luego del  sismo del 16 de abril y réplicas posteriores.

Como ejemplo, dijo que Japón, Chile y otros países aplicaron impuestos para atender emergencias por desastres naturales. Incluso Ecuador, en 1987, por el terremoto que afectó el oleoducto aplicó medidas económicas.

Correa contó que para incluir a Esmeraldas se esperaron los informes de los daños a la infraestructura, sectores productivos y viviendas. La prioridad era la atención a las poblaciones devastadas por el sismo en Manabí y el sur de la provincia verde.

“Son tiempos duros para Esmeraldas y la patria que estamos enfrentando con la unidad de todos los ecuatorianos, pese a la baja del precio del barril de crudo y el pago de $ 1.000 millones de un arbitraje a la empresa estadounidense Oxy”.

Otras de las reactivaciones para la economía son los puertos pesqueros artesanales, como el que entregó esta mañana en Esmeraldas. La obra requirió una inversión estatal de $ 25 millones.

Esta obra que se encuentra en operación cuenta con áreas de comercialización y beneficiará a más de 800 fibras y alrededor de 3.000 pescadores artesanales. Pero en realidad son 12.000 los beneficiarios, entre comerciantes y negocios complementarios. Por este puerto se movilizan 13.200 toneladas al año.

El Primer Mandatario detalló que se tenía previsto construir 23 puertos pesqueros similares, pero por la recesión económica se ejecutarán 4 más que incluyen Muisne, Chamanga, Cojimíes y El Matal (Jama).

Correa ofreció construir el centro de capacitación y servicios en Esmeraldas para capacitar a las mujeres de los pescadores detenidos en el exterior por tráfico ilegal de alcaloides.  

El Presidente dijo que en estos años de Gobierno el ingreso neto por el petróleo fue de $ 36.000 millones. Reflexionó que es casi lo mismo que se utilizó para el salvataje bancario en la crisis económica de finales del siglo pasado. “Los que hablan de  derroche vengan a visitar Esmeraldas y el puerto, en el cual se han invertido más de $ 25 millones”, puntualizó.

Fredy Ávila, dirigente y técnico en pesca, anunció un modelo de gestión para optimizar los servicios y la calidad del producto que procesan los pescadores locales.

Mientras Maura Oviedo, de la Cámara de Pesquería, solicitó la entrega de 300 motores fuera de borda del Plan Renova que aún faltan para los pescadores esmeraldeños.

Milton Maldonado, titular del  Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), detalló que el puerto dignifica la jornada de trabajo y promoverá el desarrollo pesquero. El funcionario enfatizó que las instalaciones permitirán el embarque y desembarque de la pesca con instalaciones modernas lo que generará igualdad de oportunidades.

El puerto artesanal de Esmeraldas es el cuarto que entra en funcionamiento, luego de Anconcito en Santa Elena, y Jaramijó y San Mateo en Manabí. Es, dijo el Mandatario, el puerto artesanal pesquero más grande de América Latina.

“Este espectacular puerto artesanal es lo que no quieren que hagamos, este es el gasto público que tantos critican”, expresó Correa, quien resaltó que esta primera instalación pesquera artesanal debió ser construida en gobiernos anteriores, “al ser Esmeraldas el cuarto puerto pesquero del país”.

Durante la construcción se generaron cerca de 300 plazas de trabajo directa y más de 1.500 indirectas. El puerto genera cerca de 200 plazas de trabajo permanente.

Agenda presidencial

Correa recorrió también el Campamento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), en Tacchina,  donde se ubicará un albergue para 20 familias. En la tarde lideró la inauguración del subcentro tipo C del Ministerio de Salud Pública (MSP). Posteriormente, abrió oficialmente el rehabilitado balneario Las Palmas, obra que estuvo a cargo de Flopec EP y el Municipio local. (I)

EVENTO CULTURAL

Los artistas y gestores culturales de Morona Santiago recaudarán fondos para ayudar a los ciudadanos afectados por el terremoto, mediante la realización del ‘Festival Cultural Benéfico’.

El evento, que se realizará en Macas hoy a partir de las 09:00, es un concierto que contará con los artistas nacionales Gerardo Morán, Gutto Vicunha, Linda Alvarado, John Valverde, Swing Caliente, Dinamol & Jaykab y Pueblo Macabeo. Así como un espacio para niños con funciones de teatro, títeres, actos de magia, show de payasos y zanqueros.

La entrada será una donación sugerida de $ 5 o un kit de alimentos no perecibles, de aseo o material lúdico. Los fondos recaudados serán canalizados por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial de Morona Santiago y serán destinados al financiamiento de proyectos de recuperación social en áreas afectadas, informaron las autoridades locales.
-------------------------------

Antes desembolsó un millón

La UE dona 4 millones de euros en ayuda

La Unión Europea (UE) desembolsó 4 millones de euros en ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto. Estos fondos se suman al millón de euros inicial que se entregaron 36 horas después del desastre y a la movilización de equipos de expertos, a través del Mecanismo de Protección Civil del bloque, que fueron enviados a las zonas afectadas.

“La UE está totalmente comprometida a continuar auxiliando a los ecuatorianos a recuperarse del devastador terremoto. Estos fondos adicionales ayudarán a atender las necesidades inmediatas de ayuda humanitaria y contribuirán a fortalecer la resiliencia y la preparación ante desastres en Ecuador, un país vulnerable ante amenazas sísmicas”, afirmó Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis.

La asistencia se entregará a través de socios humanitarios de la UE en el país y se enfocará en la provisión de viviendas de emergencia a miles de ecuatorianos que
perdieron sus casas, particularmente en áreas rurales y suburbanas en donde el acceso puede ser complicado.

El apoyo también busca restaurar los medios de vida de quienes perdieron sus fuentes de subsistencia; asegurar que los afectados -especialmente los niños- tengan acceso a protección y cuidado médico, incluyendo asistencia psicológica; y entregar agua limpia y segura, así como equipos sanitarios para prevenir enfermedades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media