Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nebot dijo QUE HABRÍA QUE DETERMINAR las CAUSAS DE la CAÍDA DEl PASO A DESNIVEL

El distribuidor de tráfico de Durán será cerrado por completo el jueves

El distribuidor de tráfico de la Avenida Nicolás Lapentti (Durán) presenta separaciones en ciertos segmentos, desgaste del asfalto y daños en las barandas.
El distribuidor de tráfico de la Avenida Nicolás Lapentti (Durán) presenta separaciones en ciertos segmentos, desgaste del asfalto y daños en las barandas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
27 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El tránsito vehicular fue irregular ayer en el distribuidor de tráfico de la vía Durán-Tambo (Guayas). Solo circularon los vehículos livianos por uno de los carriles del puente que está en el km 2 de la Avenida Nicolás Lapentti.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) determinó, luego de un informe técnico, que la estructura podría colapsar en caso de registrarse un sismo con epicentro en Guayaquil o zonas cercanas.

El puente, edificado en la década del 80 en esa área industrial, presenta evidente deterioro. Por ello, la circulación es restringida en uno de los carriles. En ese tramo hay un desnivel de casi 50 cm y separaciones en ciertos segmentos. Existen baches por doquier, faltan barandas y ha crecido la maleza.

Para la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, el viaducto debe ser demolido y edificarse uno nuevo. “Más allá del informe técnico y de lo que diga el MTOP, como ciudadanos de Durán, queremos que sea demolido. Se lo ve deteriorado y la ciudadanía está con temor”.  

La funcionaria, en la mañana de ayer, analizó el tema con funcionarios del MTOP, Prefectura del Guayas, Concesionaria Vial (Concegua) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Ellos recorrieron la estructura.

Arce informó que la cartera de Estado realizará un estudio que tomará un mes y medio. Posteriormente, se determinará si se demuele o reconstruye.    
Según la funcionaria, esa medida es exigida desde que se posesionó del cargo (2014).

Recordó que la cartera de Estado inspeccionó y envió los informes técnicos. “Ahora los alcaldes somos responsables de lo que pueda suceder en todas las ciudades. Estamos para hacer respetar las normas de construcción”.

Arce señaló que el MTOP sería el ente encargado de construir el puente. “Podríamos hacer un crédito tripartito para obtener los recursos”.  

De su lado, Daniel Ajoy, subsecretario del MTOP, indicó que ya se han hecho visitas anteriormente y se informó que no tenía ningún problema estructural. “Pero no ha habido colapso. Esperemos los estudios de la afectación del sismo”.  

De su lado, Fabián Jiménez, suboficial de operaciones de la CTE, expresó -en la mañana de ayer- que en las próximas horas se conocerían las vías alternas de circulación. 

Los vehículos pesados, actualmente, avanzan hasta el km 2,5 de la Nicolas Lapentti y retornan a la altura del semáforo. El paso, desde este jueves, será cerrado completamente.

Solo las rampas quedan del paso a desnivel de Guayaquil

En la mañana de ayer continuaban los trabajos en el paso a desnivel del norte de Guayaquil, que colapsó el sábado 16 de abril. Hasta el mediodía se había demolido la mayoría de la estructura.

En el sector solo quedaban las rampas, fierros retorcidos, concreto y un fuerte olor a cuerpo descompuesto. En la tarde del lunes, entre los escombros, fue hallado un cadáver. La víctima fue identificada como Vicente Anastasio Rivas Plaza, de 50 años. Al parecer era reciclador y dormía en la calle. Con él subieron a 2 los muertos tras la caída del viaducto.   

Sobre lo ocurrido con el puente, a la altura de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, manifestó que “habría que determinar si se cayó por el tiempo, por los daños en la estructura o por la onda telúrica”, ya que fue construido en 1982. La semana pasada dijo que Guayaquil había pasado la prueba (por el terremoto), pues solo había un fallecido. (I)

En el paso a desnivel, en el norte de Guayaquil, el olor a cuerpo descompuesto se mantenía en la mañana de ayer. Los trabajos de desmontaje continuaron. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

--------------------------------------------

Hasta por 5 años para 30 personas

Dueños de 167 edificios, exentos de pagar tributos

Los propietarios de 167 edificios que presentan daños a consecuencia de los recientes movimientos telúricos serán exonerados de pagar los impuestos por parte del Municipio de Guayaquil.

Las propiedades fueron evaluadas por técnicos estructuralistas procedentes de Estados Unidos y de Italia. Los dueños de 137 edificaciones no cancelarán el tributo 2 años, mientras que los 30 restantes no lo harán por 5.

La exoneración se aplica desde este año y si ya cancelaron los valores serán devueltos por el Ayuntamiento. Los 137 no presentan afectaciones en sus estructuras, sino leves daños. Los restantes  tienen problemas estructurales. Estos últimos serán sometidos a una segunda revisión.

Nebot anunció la realización de estudio de la ciudad comparándola con otras urbes de la costa oeste de Estados Unidos, donde existen fallas geológicas.

La autoridad municipal recordó que no hay edificios antisísmicos, sino sismorresistentes. “Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter con la duración y fuerza que tuvo el del sábado se lleva un edificio, así se haya construido ayer”, precisó.

Respecto a la entrega de alimentos, agua, vituallas y medicinas a los damnificados por el desastre en Manabí, descartó la supuesta interferencia de entidades del Gobierno como se mencionó en las redes sociales. “Se proporcionaron los víveres directamente en las ciudades que  requerían”, enfatizó. (I)

-----------------------------------------

El Cabildo envió ayuda a ciudadanos

8 casas de Puná tienen problemas tras el sismo

Un informe del Municipio de Guayaquil sobre el impacto del sismo en la isla Puná (parroquia rural) determinó que 8 casas presentan daños en sus estructuras. El viernes pasado se produjo un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro estuvo cerca de la costa.

Según el reporte de la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en Posorja y sus recintos no hubo novedades.

Sin embargo, en la isla Puná de acuerdo con las versiones del vicepresidente de la Junta Parroquial, Víctor Caamacho, los sectores afectados son Puná Baja, Puná Alta, Puerto La Cruz, Puerto Salina, El Conchal y Buena Vista.

El informe determinó que después de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), preliminarmente, varias viviendas son afectadas y 10 familias requieren ayuda.

El Cabildo movilizó ese día a un equipo de técnicos y dispuso el envío de 10 kits de alimentación, 10 kits de higiene personal y 10 kits de limpieza del hogar.
Al día siguiente viajaron 5 equipos EDAN conformados por elementos de las Fuerzas Armadas y la CSCG para continuar las evaluaciones.

Luego de los análisis, el comité autorizó la entrega de 63 kits complementarios de alimentación, 63 kits de higiene personal y 63 kits de limpieza del hogar a las familias damnificadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado