Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador sellará definitivamente sus límites marítimos con Colombia y Costa Rica

Ecuador, por las islas Galápagos, también tiene límites marítimos con Costa Rica.
Ecuador, por las islas Galápagos, también tiene límites marítimos con Costa Rica.
Foto: Internet
03 de septiembre de 2016 - 14:17 - Redacción Web

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y sus homólogos de Colombia y Costa Rica, Juan Manuel Santos y Guillermo Solís, respectivamente, estarán los días 8 y 9 de septiembre en Galápagos, para el lanzamiento de un documental sobre las islas hecho por National Geographic y para sellar definitivamente sus límites. 

"Esto es un hecho histórico. Con esto por primera vez en la historia, 200 años de historia como República, Ecuador tendrá absolutamente cerrados todos sus límites terrestres y marítimos", recalcó el mandatario ecuatoriano. 

"Nosotros por las islas Galápagos tenemos también límites marítimos con Costa Rica. Tengo que reconocer que es uno de los grandes legados del paso de Ricardo Patiño por la Cancillería de la República", añadió Correa.

De su lado el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, explicó que "vamos a celebrar la semana entrante este tremendo triunfo de la Revolución Ciudadana, el cierre de los límites fronterizos de nuestro país".

"200 millas nos dan al norte de Galápagos una frontera con nada más y nada menos que Costa Rica. Muy pocos ecuatorianos sabemos que hoy tenemos frontera con Costa Rica, con un país centroamericano que parecería tan lejano, pero gracias a la Revolución Ciudadana hemos consolidado estas fronteras", subrayó Long. 

El funcionario explicó que no ha habido necesidad de disputas internacionales, pues todo se ha hecho de forma diplomática. "Y nos permite ahora como Ecuador de celebrar que tenemos 5,3 veces más territorio marítimo que territorio continental". 

De allí que el ministro subrayó que el reto ahora es apostarle al mar en términos de investigación científica. Añadió que las Galápagos se vuelven aún más estratégicas. 

Finalmente, el presidente Correa recalcó que "ahí está gran parte del futuro y recién empezamos, casi no hemos explorado nuestro mar, ¿saben cuánta riqueza existe ahí? Y por fin tenemos los límites absolutos incuestionablemente cerrados".

En abril de 2014, Ecuador y Costa Rica suscribieron el Convenio de Delimitación Marítima en el océano Pacífico, que establecía los límites de los espacios adyacentes a partir de las islas ecuatorianas Galápagos y la costarricense Isla del Coco. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media