Roger Waters, "orgulloso" de la lucha ecuatoriana contra la contaminación

- 19 de noviembre de 2018 - 18:34
El cantante Roger Waters estuvo dos horas en Lago Agrio, donde conversó con los lugareños sobre las consecuencias de la contaminación petrolera.
Foto: EFE

El cantante británico Roger Waters hizo este 19 de noviembre una simbólica visita a la Amazonía ecuatoriana para conocer de cerca los estragos de la contaminación petrolífera, aunque en su breve periplo apenas si pudo saludar a algunos de los afectados y no vio la contaminación.

Waters, que llegó con un retraso notorio debido a que las autoridades ecuatorianas de Aviación Civil no le permitieron en un principio aterrizar en esa zona con su avión privado, estuvo poco más de dos horas en Lago Agrio, en el oriente del país.

En una precipitada visita bajo una intensa lluvia, el cantante de 75 años se reunió con una veintena de indígenas que viven cerca del que fue el pozo Aguarico 4, donde le explicaron las consecuencias de la contaminación que tuvo lugar allí hace más de veinte años.

El cantante Roger Waters estuvo dos horas en Lago Agrio, donde conversó con los lugareños sobre las consecuencias de la contaminación petrolera. Foto: EFE

"Me emocionó cuando arribamos acá a Lago Agrio. Ahí está la evidencia", dijo a un grupo de periodistas que acompañaban la visita.

A los lugareños les manifestó "sentirse orgulloso" de ellos y del "pueblo de Ecuador" que está "luchando contra Chevron", la empresa a la que atribuyen la contaminación.

La mancha negra dejada en esa zona, uno de los casos más graves de contaminación en todo el planeta, es motivo de litigio en varios países desde hace años entre los habitantes del lugar y la compañía estadounidense, que compró a la supuesta responsable, Texaco, hace más de quince años.

Los pueblos indígenas la responsabilizan del vasto derrame mientras operaba el yacimiento entre 1964 y 1990, aunque Chevron niega las acusaciones y responsabiliza al Gobierno ecuatoriano, al que dejó el yacimiento luego de abandonar el país.

En una demanda en Ecuador, la justicia ordenó hace años que la estadounidense pagara a los afectados más de 9.000 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios.

El cantante Roger Waters estuvo dos horas en Lago Agrio, donde conversó con los lugareños sobre las consecuencias de la contaminación petrolera. Foto: EFE

Sin embargo, en septiembre pasado un tribunal comercial de arbitraje con sede en La Haya falló a favor de Chevron y en contra del Estado ecuatoriano, que podría verse ahora sometido a cuantiosas sanciones económicas.

Waters, que no pudo ver de manera directa la contaminación, aseguró a los habitantes afectados que les "ayudará en todo lo que pueda" y se excusó de seguir avanzando en el recorrido alegando que "van a cerrar el aeropuerto y nos vamos a quedar atrancados".

El cantante, fundador de la mítica banda Pink Floyd, se encuentra en medio de su gira "Us + Them", en la que además de ofrecer conciertos en Latinoamérica está divulgando su pensamiento, que va desde las críticas hacia el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, hasta la defensa de la "liberación de Palestina". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: