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Cuenca celebrará con obras el bicentenario

Cuenca celebrará con obras el bicentenario
José Morán / ET
11 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En noviembre próximo, Cuenca celebrará 200 años de independencia. El alcalde Pedro Palacios conversó con Diario EL TELÉGRAFO, para informar sobre lo que se planifica para celebrar ese acontecimiento. Se refirió a los desafíos de poner en funcionamiento el tranvía y de otras mejoras en movilidad y desarrollo económico.

¿Cómo se prepara la ciudad para celebrar el bicentenario?

Es un hito muy importante, no solo por las obras sino también porque debemos recordar de dónde vinimos y hacia dónde vamos. Queremos rememorar el primer centenario, para esto tenemos una junta de historiadores y gente muy ligada a la historia.

Otro eje es el de la obra civil. Este año tendremos el tranvía funcionando comercialmente, también tenemos algunos puentes y pasos que deben ser construidos.

En el tema de movilidad ¿Se dará apertura al uso de la bicicleta?

Sí, tenemos ciclorrutas y la “bicipública”. Vamos a mejorarlas y ampliarlas. Por ejemplo, esperamos arrancar la intervención de la av. de las Américas, que en su momento fue una vía periférica y ahora está en el centro de la ciudad. Es una vía a la que se le puede dar agilidad, la intervendremos y además tendrá ciclorruta.

La obre insigne que la ciudadanía espera es el tranvía, se aspira a que a mitad de año inicie sus operaciones

Sí, incluso presupuestamos ingresos para el segundo semestre de 2020. Tenemos un cronograma que lo hemos venido trabajando de forma responsable. Hay algunos retrasos, por eso hemos sido muy cuidadosos en no dar fechas para no generar expectativas, eso me parece muy irresponsable.

¿A qué se debieron los retrasos?

Teníamos cuatro elementos bloqueantes que eran las licencias de los conductores, la recepción de la obra civil, del sistema tranviario y el contrato de mantenimiento. Hemos logrado solventar los cuatro, por eso tenemos la certeza de que en el peor de los casos en julio operará.

¿Y entonces qué falta?

Hay dos temas que debemos resolver. Uno es la tarifa, ya hemos hecho todas las simulaciones matemáticas y los concejales recibieron la información que requieren para resolver el tema. Confiamos en este mes hacer las reformas a dos ordenanzas y con base en esto colocar la tarifa, que no va a ser única, va a tener descuentos dependiendo la cantidad de pasajes que se compre. No costará lo mismo a quien visite Cuenca una sola vez a quien use el tranvía tres veces al día.

¿Al final cuál sería la tarifa?

Debería estar entre $ 0.35 y $ 0.40. En el arranque tendrá un subsidio importante, luego cuando conozcamos la dinámica de los pasajeros y mejoremos procesos, posiblemente la tarifa técnica, que está bordeando $ 0.82, bajará y el subsidio será marginal.

¿Cuántas personas se tiene previsto que usen el servicio?

Va a mover al 10% de la población incluyendo las rutas alimentadoras. En principio aspiramos a tener 38.000 pasajeros diarios y para el 2021 llegar a 45.000. La capacidad total es de 68.000 usuarios por día.

También se planifica darle a la ciudad un enfoque más comercial.

La dinámica comercial es uno de los ejes del proyecto bicentenario. Cuenca es la ciudad industrial per cápita más importante del país y queremos fortalecer esos procesos. Estructuras como la nueva terminal terrestre sur, de la que estamos haciendo los estudios, será una “termimall” con servicios del Municipio. La ampliación del aeropuerto tendrá el mismo concepto, que la ciudadanía pueda ir a satisfacer otras necesidades.

La anterior administración aseguró que al aeropuerto era imposible ampliarlo ¿No se hicieron estudios técnicos?

Parece que no porque en los estudios de prefactibilidad hemos encontrado que la solución óptima para los próximos 30 años es la ampliación. La capacidad de la terminal es de un millón y medio de pasajeros y con pocas inversiones puede llegar a dos millones. En 2019 cerramos el año con un poco más de 400.000. Además, la ampliación y la creación de una zona de seguridad en la pista permitirá ofertarla a nivel internacional para conectar a Cuenca con el resto del mundo.

¿Dentro de las obras del Bicentenario tienen contemplado la situación de los mercados?

Tenemos previsto construir el nuevo mercado mayorista. Esto es fundamental porque está en el mismo lugar del mercado “El Arenal”, que también será modernizado, y esto genera conflictos. Esperamos que el Gobierno entregue el aval soberano para que el Banco de Desarrollo de América Latina nos haga el préstamo para arrancar los trabajos a mediados de año.

Se habla de que encuentra oposición dentro del Concejo Municipal y que eso retrasa la consecución de obras.

No mucho, lamentablemente sí se generan algunas trabas. Teníamos que haber aprobado en primer debate dos reformas a ordenanzas del tranvía y a mi parecer los argumentos por los que se suspendió el tema del orden del día no son objetivos sino que buscan entorpecer, pero la ciudadanía sabe quién trabaja en su beneficio y quiénes pretenden demorar las cosas. (I) 

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