Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concurso 'Ecuador Full Papa' tiene sus ganadores

Concurso 'Ecuador Full Papa' tiene sus ganadores
Foto: Archivo / et
30 de junio de 2020 - 11:15 - Redacción Web

La guayaquileña Gloria Zurita en la categoría “Amantes a la cocina”; y, el cuencano Esteban Ruiz en la categoría chefs; fueron los ganadores del concurso Ecuador Full Papa, que organizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por el Día Nacional de la Papa, que se celebró este 29 de junio.

Para Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del MAG, este tipo de actividades forman parte de la política pública, y quedarán institucionalizadas para promover el consumo de otras variedades de tubérculos.

“Una estrategia es cambiar de variedades de papa; ahora se consume el 80% de una sola variedad, cuando existen otras que pueden también ayudar a evitar la presencia de plagas”, dijo el Subsecretario.

Edgar León, autor del libro “Sopas. La identidad de Ecuador”, destacó la importancia de identificar a uno de los patrimonios gastronómicos de las Américas: las papas nativas INIA-YanaShungo e INIAP-PucaShungo y la variedad mejorada como INIAP-CIP-Libertad.

En el país existen más de 570 variedades de papas nativas, con un aporte nutricional muy valioso, texturas, colores y, además, con un gran potencial para la resiliencia frente al cambio climático.

Más de 82 mil agricultores se dedican en el país al cultivo de papa en 11 provincias y 81 cantones de la Sierra ecuatoriana, donde es fuente de 250 mil empleos directos e indirectos y genera ingresos directos de más de 80 millones de dólares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media