Canteras de vía a la Costa estarán bajo vigilancia

- 18 de junio de 2019 - 00:00
Un lago artificial, dentro de la zona utilizada para extraer material pétreo, existe atrás de Portal al Sol, urbanización ubicada en el km 11,5 de la vía a la Costa.
Foto: cortesía Municipio de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil anunció controles más estrictos en la zona y advirtió con cerrar las empresas que hasta diciembre de este año no regularicen su situación.

A partir del 1 de enero de 2020, las canteras de la vía a la Costa que no cuenten con el permiso ambiental del Municipio de Guayaquil serán cerradas.

La orden fue dada por la alcaldesa Cynthia Viteri quien ayer efectuó un sobrevuelo en la zona, junto con funcionarios del Cabildo, para observar la situación de estos sitios de explotación minera y la relación con las urbanizaciones. Se detectó que existen canteras que colindan (pegadas) con los conjuntos residenciales y que han depredado el medio ambiente.

Tras la visita anunció las medidas que se adoptarán en cuanto a la mitigación del impacto ambiental, control y sanción de la actividad que ha provocado constantes observaciones y quejas por parte de los habitantes.

De las 37 canteras registradas, 11 están bajo competencia municipal. “Si a partir de enero próximo no han regularizado su trabajo, serán cerradas”, advirtió Viteri.

Para ello, la funcionaria exhortó al Ministerio del Ambiente y otras instancias gubernamentales pertinentes, para que se dé la celeridad requerida en la aprobación de la documentación solicitada.

Adicionalmente, la Alcaldía llegó a un acuerdo con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para monitorear la calidad del agua y el aire respecto del impacto ambiental que genera la actividad minera.

La vigilancia comenzará la próxima semana en Portal al Sol, ubicada en el km 11,5 de la vía a la Costa, donde habrá un vehículo con personal que levantará datos acerca de los niveles de contaminación, detalló Bolívar Coloma, director municipal de Ambiente.

Los controles serán 24/7 y durarán un mes. Con los resultados se trabajará con técnicos de la Espol “para tomar las medidas que correspondan sobre la base de los resultados”, afirmó Coloma.

Sin embargo, los habitantes de la zona insisten en que estas canteras no deben estar en operación, porque están sobre las urbanizaciones.

Los equipos medirán niveles de ruido, presencia de partículas nocivas, entre otros. Coloma ofreció la adquisición de un equipo para monitorear las vibraciones.

Posteriormente se efectuará la misma acción en el resto de las urbanizaciones. El cronograma será elaborado de acuerdo con las observaciones que realice la Espol. “Los resultados serán expuestos públicamente, porque vamos a realizar foros y talleres”, señaló Coloma.

EL TELÉGRAFO transmitió a los funcionarios municipales la observación de residentes del sector de que existen canteras que renovaron permisos con el Cabildo para continuar sus actividades, hace algunos años.

Sobre este particular, Christian Ponce, director de Urbanismo, puntualizó que es competencia del Estado, a través del Ministerio de Minas, otorgar los permisos. “Ellos emitieron los permisos que tienen ahora, nosotros no tenemos la competencia para dar permisos de explotación”, manifestó.

Por otra parte, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) hará controles en los ingresos de las canteras para que se respete el horario (09:00 a 17:00) de transporte de material pétreo.

También se verificará que los vehículos tengan revisión técnica vehicular. Fernando Navas, director de Planificación de la ATM, indicó que inicialmente el control será manual pero que en aproximadamente cuatro meses se implementarán cámaras de vigilancia.

Hace dos semanas, Viteri se reunió con representantes de las canteras para firmar un acuerdo en el que las empresas se comprometían, entre otras disposiciones, a establecer los horarios de las explosiones.

Como requisito, también se solicitó la reforestación de las zonas explotadas para que funcionen como un cordón ambiental en el límite con sectores habitados, “el cual se irá ampliando conforme se profundice el sector que ellos (propietarios de canteras) depredaron”, citó Viteri.

A la fecha, solo 27 de estas empresas firmaron para acatar las órdenes del Cabildo, las otras 10 están inactivas, informó la Dirección de Ambiente. De las 27, una fue clausurada por no cumplir con los compromisos, indicó Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia.

Además de los controles a las empresas mineras, la Alcaldía anunció que desarrollarán proyectos para impulsar la vía a la Costa como polo de crecimiento urbano y turístico. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: