Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de las dos naciones comenzó tras la firma de la paz en 1998

Bosques de Paz obtiene un reconocimiento de la Unesco

En la parte ecuatoriana está el ‘Bosque Seco’, donde se incluye Puyango, situado entre Loja y El Oro.
En la parte ecuatoriana está el ‘Bosque Seco’, donde se incluye Puyango, situado entre Loja y El Oro.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
25 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Loja.-

Ecuador y Perú, de manera conjunta, obtuvieron el reconocimiento de la Unesco a la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, constituyéndose como la primera en Sudamérica y la número 17 del mundo.

Esta se encuentra conformada por las reservas Amotape–Manglares (Perú) con 1 millón de hectáreas y 511 mil habitantes; del lado de Ecuador está el ‘Bosque Seco’, que tiene 501 mil ha y 106 mil pobladores. Abarca territorios hasta 3.000 metros de altura, cuenta con bosques secos estacionales, los cuales forman el núcleo de la región endémica de Tumbes, considerado uno de los lugares más biodiversos del mundo.

Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, mencionó que la certificación beneficia a las parroquias de la localidad para la promoción y desarrollo económico. “Esta declaratoria nos ubica en el mapa turístico del mundo y visibiliza a Ecuador y Perú”, dijo.

“Los países hermanos trabajaron desde el año 2012 en la conformación de una alianza estratégica para la elaboración del proyecto que dio como resultado final la tan anhelada declaratoria”, acotó Jaramillo.

Yuliana Rogel, en representación de los municipios del Norte del Perú y sur del Ecuador, agradeció la gestión realizada por el Gobierno de nuestro país. “Este es un momento diferente y vamos a trabajar en favor de la conservación y desarrollo de nuestras poblaciones”, señaló.

Elsa Galarza, ministra de Turismo de Perú, sostuvo que durante los 19 años de la firma de paz (26 de octubre de 1998), luego de la guerra del Cenepa en 1995, se logró consolidar las relaciones bilaterales orientadas al desarrollo turístico y comercial. “Pero ahora se marca un hito en el cuidado del medioambiente y la conservación del patrimonio natural”.

La Unesco entregó la réplica del reconocimiento a la Reserva de Biosfera Transfronteriza, Bosques de Paz a los alcaldes de los siete cantones de Loja, uno de El Oro y cinco provincias del Perú. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado