Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades nacionales refuerzan estrategias de prevención contra el Covid-19

Autoridades nacionales refuerzan estrategias de prevención contra el Covid-19
Las autoridades nacionales participaron en vivo en el programa 'Activados por la Salud' desde los estudios de EcuadorTV en Quito. Foto: Twitter .@ObrasPublicasEC
12 de marzo de 2020 - 22:11 - Redacción Web


Las autoridades ecuatorianas anunciaron este 12 de marzo de 2020 una serie de medidas de prevención y estrategias para evitar una mayor propagación del Covid-19, que ya deja 19 casos positivos en el país.

En este marco,  Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública, señaló en el programa especial de los Medios Públicos denominado ‘Activados Por la Salud’ que la declaración de emergencia sanitaria tiene como finalidad de juntar esfuerzos y reforzar medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

“Vamos a reforzar los controles en los puntos de entrada, determinando el aislamiento a aquellos que vengan o que hayan estado en aquellos países donde se han presentado el mayor número de casos (de Covid-19)”, dijo Andramuño como respuesta al panel de periodistas de EcuadorTV y PublicaFM.

El aislamiento domiciliario se realizará a aquellos viajeros que provengan de países como China,España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia.

Asimismo, se contempla la visita constante por un Médico del Barrio a todos los adultos mayores en estado de vulnerabilidad o discapacidad para atenderlos a domicilio.






En otras estrategias, la Ministra reiteró que existen  22 hospitales “totalmente equipados” con los profesionales médicos para atender los casos confirmados de personas con coronavirus que necesiten hospitalización.

Además, se espera que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) inicie sus operaciones también en Quito a partir de la próxima semana.

“La idea es que empiecen a procesar sus propias muestras, tenemos ya la capacidad instalada (en Quito), los equipos, profesionales y reactivos. Va funcionar las 24 horas de lunes a domingo, estamos coordinando para que opere también en Cuenca”, resaltó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó también las tareas para acreditar a laboratorios pertenecientes a universidades para que respalden las actividades de pruebas “cumpliendo con los parámetros mínimos de calidad”, dijo.

En el campo educativo, no se ha registrado ningún caso de Covid-19 en docentes ni estudiantes. Sin embargo, la medida de suspensión de clases como acción de prevención a escala nacional, debe ser acatada tanto instituciones educativas públicas, como particulares, según manifestó Monserrat Creamer, ministra de Educación.

Puede haber multa, incluso cierre de la institución, así como para escuelas fiscales se abrirán expedientes, se tomarán todas las sanciones que dicte la normativa”, apuntó Creamer sobre la medida, que regirá a partir de este viernes 13 de marzo de 2020.

Creamer indicó que desde este lunes 16 de marzo de 2020 funcionarán las plataformas digitales para que el alumnado no pierda continuidad en sus actividades académicas.

“Tenemos la plataforma recursos2.educacion.gob.ec , ahí van a estar todas las planificaciones día a día, por asignatura, por nivel, para que los familiares con los niños puedan revisar las actividades (…) las familias llevarán semanalmente los trabajos a la escuela, donde el docente los recibe, los evalúa, orienta al niño y se va formando un portafolio estudiantil por cada niño”, explicó la Ministra Creamer.






De su lado, Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, destacó la coordinación con aerolíneas para que se identifique a los pasajeros que puedan presentar algún tipo de sintomatología respiratorio.

En el caso de que lo encuentren en ese momento, ellos (personal del aeropuerto o tripulación) deben comunicarse con el aeropuerto e informar a su vez al MSP para tener un protocolo listo y destinar a ese pasajero a un centro de salud, explicó Martínez.

En el ámbito de la cultura, se decidió continuar la apertura de museos en todo el país, con el cumplimiento de las debidas normas higiénico-sanitarias.  

Con respecto a los eventos de congregación paública, Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, llamó a la corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar la transmisión del virus por medio de medidas como el lavado de manos, correcta manera de toser y evitar contacto continuo con ojos, boca y nariz.

(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado