Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atención médica gratuita llega a 15 parroquias de Morona

Los habitantes de los cantones Gualaquiza y San Juan Bosco reciben atención médica con el propósito de disminuir sus enfermedades.
Los habitantes de los cantones Gualaquiza y San Juan Bosco reciben atención médica con el propósito de disminuir sus enfermedades.
Foto: Ministerio de Salud / El Telégrafo
14 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Habitantes de 10 parroquias del cantón Gualaquiza y cinco de San Juan Bosco, en la provincia de Morona Santiago, se benefician de consultas médicas del Ministerio de Salud Pública.

Uno de los ejes de la prestación de servicios es la prevención de enfermedades por intermedio de la aplicación de un modelo de atención basado en el trabajo comunitario y visitas domiciliarias en las comunidades.

En lo que va del año, por intermedio de este modelo se ejecutaron 7.706 consultas preventivas. Con esto, lo que se busca es la prevención de la enfermedad y para ello se realizan acciones como control prenatal, vigilancia de la recién dada a luz, detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama, controles a los niños menores de un año, en edad preescolar y de cinco a 14 años; a los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años; a los adultos de 20 a 64 años y al adulto mayor, de 65 años en adelante.

“Los establecimientos de Primer Nivel de Atención sirven de nexo entre la red institucional de salud pública y la comunidad. Brindan servicios básicos de salud. El trabajo extramural es importante a través de la visita y promoción comunitaria; este trabajo representa el 60% de la actividad semanal de los profesionales de la Salud”, indicó María Urgilés, directora Distrital.

“Con esto, el Ministerio de Salud garantiza un servicio articulado y eficaz, en el cual el 80% de atenciones se resuelven en el primer escalón, el 15% en el segundo y el restante en el tercero”, indicó la funcionaria.

Carmen Juntica, usuaria de la Unidad Anidada de Gualaquiza, explicó que se sienten atendidos “porque nos prestan las garantías de todo. La atención es gratuita al igual que los medicamentos y, sobre todo, si es necesario acuden a los domicilios a revisar a nuestros hijos”, manifestó.

El sistema distrital de salud en los dos cantones de la Amazonía cuenta con 12 centros de salud y el Hospital Básico Misereor, ubicado en Gualaquiza, que brinda un servicio gratuito a los habitantes de estos sectores de Morona Santiago. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado