Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cuenta con 59 áreas protegidas que ayudan a la salud del planeta

Reserva biológica Cerro Plateado, una área protegida que se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Nangaritza.
Reserva biológica Cerro Plateado, una área protegida que se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Nangaritza.
Foto: Cortesía
05 de junio de 2020 - 09:00 - Redacción Web

Ecuador cuenta con una superficie de 256.370 km2 -equivalente al 0,17% de la superficie total del planeta- y alberga a más del 11% de todas las especies de vertebrados terrestres, característica que le ha permitido ser considerado como uno de los 20 países más biodiversos del planeta, los cuales poseen el 75% de todos los animales vertebrados y plantas en tan solo un 10% del territorio mundial.

Esta particularidad ha motivado a la implementación de una política pública para la protección efectiva de espacios con un alto nivel de biodiversidad, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que en la actualidad cuenta con 59 áreas protegidas distribuidas en 18,4 millones de hectáreas que representan el 20,29% del territorio terrestre nacional y el 12,07% del territorio marino nacional.

Al producirse la crisis sanitaria mundial por la covid-19, el Ministerio del Ambiente y Agua cerró las actividades turísticas y de visita a las áreas protegidas del Estado, con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, poblaciones indígenas, personal de las áreas protegidas y de la biodiversidad local, lo que significa también una oportunidad para evaluar los efectos del confinamiento generalizado en la vida silvestre.

Christian Cáceres, guardaparque del Parque Nacional Galápagos, da cuenta de este hecho al relatar los cambios en las áreas protegidas de las islas sin actividades turísticas durante casi tres meses de cuarentena. “Como parte de la evaluación que realizamos se ha reportado un mayor número de anidación de pinzones y mayor presencia de iguanas marinas y, en el mar, un mayor número de tortugas marinas”, indicó.

Por su parte, Leslie Bustos, guardaparque del Parque Nacional Yasuní, cuenta que, en esta área protegida, la más grande del Ecuador continental, en estos días en los que no ha existido presencia de visitantes se “ha visto gran abundancia de varias especies de mamíferos, terrestres y acuáticos, como el mono aullador, el delfín rosado. Asimismo, se pudo determinar que existe un incremento en la anidación y eclosión de la garza agamí”.

Para Wilson Rojas, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Agua, este comportamiento se puede explicar por la ausencia de ruido, menor presencia de visitantes, menos emisión de smog, reducida carga de tráfico y circulación en vías.

“Los procesos de recuperación o restauración de los ecosistemas naturales toman muchos años, pero con estos avistamientos tenemos un primer indicador que nos puede permitir tomar decisiones para mejorar el manejo de las áreas protegidas y sus procesos de conservación, en pro de garantizar los derechos de la naturaleza”, mencionó Rojas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las áreas protegidas son espacios naturales esenciales para conservar la biodiversidad natural, la diversidad cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan para la sociedad, cuya importancia es reconocida en la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

En Ecuador, estos espacios naturales se distribuyen en las cuatro regiones geográficas del país y 20 provincias y, en la actualidad, son la principal estrategia nacional de conservación in situ de la biodiversidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado