Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

230 toneladas de donaciones recolectó el Municipio de Ambato

En el Polideportivo Iván Vallejo, voluntarios clasifican las donaciones.
En el Polideportivo Iván Vallejo, voluntarios clasifican las donaciones.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
26 de abril de 2016 - 12:04 - Redacción Regional Centro

Hasta el momento el Municipio de Ambato ha recolectado 230 toneladas de ayuda humanitaria que han sido entregadas a damnificados del terremoto del pasado 16 de abril, en Manabí. Así lo dio a conocer un comunicado del Cabildo, confirmando además que el primer cargamento de 60 toneladas partió en un convoy la semana anterior al cantón Jama.

El documento destaca que esta cantidad de donaciones fueron recogidas en distintos puntos de acopio desde el 18 de abril hasta ayer.

“La respuesta de los habitantes de la ‘Tierrita linda’ ha sido impresionante. Estamos agradecidos por toda la ayuda enviada a nuestros compatriotas damnificados. Seguiremos con esta iniciativa en nuestros puntos oficiales de recolección, hasta ver a Manabí y Esmeraldas nuevamente de pie”, recalcó Luis Amoroso, alcalde de la ciudad.

‘Caravana de la Esperanza’ ha sido denominado el grupo de camiones que parten hacia Manabí con alimentos no perecibles, ropa, calzado, toldos, carpas y sobre todo agua. Un segundo convoy transportó en las últimas horas 100 toneladas de donaciones hasta el cantón San Vicente.

Se espera que las restantes 70 toneladas de productos lleguen en los próximos días a otras zonas afectadas por el fuerte remezón del Litoral. Entre ellas Manabí, Guayaquil y Esmeraldas, donde hasta el momento se registran al menos 655 personas fallecidas, 17.638 heridos, 48 desaparecidos y miles de viviendas destruidas.

A más de esto Amoroso destacó todas las muestras de solidaridad de los ambateños e hizo un llamado a la ciudadanía y a las grandes empresas del cantón, a mantener por más tiempo sus donaciones.

“Trabajamos hombro con hombro por nuestro país. Los aportes ya han sido enviados pero todavía hay mucho por hacer; les invito a asumir un compromiso permanente y  seguir colaborando en esta cruzada humanitaria hasta que la emergencia así lo requiera. ¡Vamos Ambato, juntos hacemos grandes cosas!”, enfatizó el burgomaestre.

A pocas horas del sismo, la Asociación de Servicios Exequibles de Tungurahua envió a Pedernales 23 cofres mortuorios. Al momento los dirigentes de este gremio gestionan para que otras funerarias de los nueve cantones envíen más féretros a este cantón y a Manta, Portoviejo y Muisne.


Colaboración de la empresa privada

Con la colaboración de empresas privadas locales se ha gestionado también el envío de 5 mil kilos de vituallas, transportadas en avión desde el aeropuerto de Latacunga hasta la ciudad portuaria de Manta. Adicionalmente, el cabildo destinó personal y maquinaria de la Dirección de Obras Públicas para la remoción de escombros y limpieza de vías en zonas afectadas.

“Es impresionante la generosidad de ciudadanos e instituciones no gubernamentales que día a día se suman a la campaña de solidaridad. En Tungurahua ha pasamos algo similar en 1949, razón por la cual hoy extendemos nuestra mano para ayudar a levantarse de los escombros a los hermanos manabitas y esmeraldeños”, explicó Lorena Masías, del voluntariado Jesús del Gran Poder, de Ambato.

A más de comestibles y prendas de vestir, es prioritaria la donación de agua embotellada, comida para bebé, biberones, alimento para mascotas, carpas, sábanas, medicinas, gasas, algodones, sueros orales y curitas.

Mientras tanto, ayer, el Voluntariado Acción Social por Ambato, tierrita linda, encabezado por Sylvia Garcés de Amoroso, esposa del alcalde, agradeció profundamente la entrega de vituallas a nombre de las reinas de la ciudadela Cumandá, populoso sector del nororiente de Ambato, quienes colaboraron con galones de aguas, aceite, azúcar, fideos, productos de limpieza y avena; productos que componen el nuevo cargamento que partirá desde la municipalidad en próximos días.

Las donaciones se receptan de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00, en el edificio Matriz Sur (Huachi Chico) y en el edificio municipal central, ubicado en las calles Bolívar y Castillo. (I)
 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media