Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Reconstruyo Ecuador’ invirtió $ 217,5 millones

 Las viviendas reparadas, reconstruidas y nuevas permitieron la contratación de mano de obra local.
Las viviendas reparadas, reconstruidas y nuevas permitieron la contratación de mano de obra local.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
15 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de un año de la tragedia que Ecuador vivió el 16 de abril, Manabí y Esmeraldas empiezan a arrojar las primeras cifras de recuperación económica en el proceso de reconstrucción.

Durante este primer año, mediante el programa Reconstruyo Ecuador ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se invirtieron $ 217.5 millones, monto que generó 70.081 plazas de empleo directo, manifestó la  titular de esta cartera de Estado, Katiuska Miranda, en una entrevista con EL TELÉGRAFO.

La funcionaria agregó que esta inversión ha mejorado el nivel  de vida de 30.000 familias en las dos provincias más afectadas por el fenómeno natural. Miranda detalló que en Manabí, en todas las zonas rurales y urbanas, se entregaron 26.767 incentivos o bonos. De esta cifra, 11.022 se destinaron para la recuperación de viviendas; 14.081 para construcción en nuevos reasentamientos; 1.664 en proyectos desarrollados por el Gobierno.

Miranda destacó el trabajo efectuado en El Matal, un puerto pesquero en el norte de Manabí, a 5 km del cantón Jama. En ese poblado viven 2.000 habitantes y junto a ellos se planificó el reasentamiento y la construcción de un proyecto habitacional de 175 viviendas nuevas con una inversión de $ 4.5 millones. Desde el 29 de marzo, 105 familias las están habitando.

En la provincia de Esmeraldas, el sistema de incentivos permitió la reparación de 2.594 viviendas, la reconstrucción de 2.244 en terreno privado y 393, en terreno urbanizado por el Estado.

La inversión orientada a la reconstrucción creó trabajo en la mano de obra local y mejoró las condiciones de la población.

Los datos estadísticos en la construcción de viviendas indican que solo en Manabí se crearon 60.491 plazas directas y 151.429 indirectas. En Esmeraldas se ocuparon 9.590 personas en forma directa y 23.974, indirectamente.

En total en las dos provincias, 70.081 personas consiguieron un empleo relacionado con la reconstrucción de las soluciones habitacionales. En Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, se emplearon 5.358 personas.

La ministra Miranda explicó que el Miduvi identificó 21 nuevos terrenos en Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, para construir 4.110 soluciones habitacionales con una inversión aproximada de $ 112 millones.

En los últimos 100 días, 16 de esos 21 reasentamientos se habilitaron rápidamente para dinamizar el avance de obras y la entrega de viviendas en cada uno de los proyectos habitacionales a cargo de dicha Cartera del Estado.

La Secretaria de Estado indicó que ya se han planificado proyectos adicionales en las provincias de Esmeraldas y Manabí, para atender a todas las familias afectadas.

Hasta el 11 de abril ya se han cerrado  9  albergues y 13 están todavía en funcionamiento.

Mencionó que con las recientes  inundaciones existe un cronograma interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Senplades, la Secretaría de la Reconstrucción, la Secretaría  de Riesgos y el Ministerio Coordinador de Seguridad para asistir a las provincias destruidas.

El sector privado aportó a la recuperación de las provincias

Empresas privadas han colaborado de diferentes maneras en la reconstrucción de las zonas afectadas y directamente a la población.

Por ejemplo, el Banco Internacional envió 75 voluntarios quienes entregaron víveres y vituallas a las familias. También construyeron viviendas gracias a una alianza con la Fundación Hogar de Cristo, en un espacio aprobado por el Municipio de Manta. Además, ellos aportaron económicamente con un porcentaje de sus salarios.

Por su parte Arca Continental, del grupo Coca - Cola, apoyó a los damnificados con 170 voluntarios de sus plantas de Quito, Santo Domingo y Guayaquil.

La empresa central de Arca Continental donó $ 2,5 millones desde su oficina internacional. Mientras que Coca-Cola Ecuador aportó con $ 350.000 en efectivo y $ 250.000 en especies repartiendo 29.000 kits de alimentos y bebidas en diferentes zonas.

Otras compañías que colaboraron luego del desastre fueron la Corporación Favorita que entregó $ 2 millones en efectivo para necesidades emergentes en abril de 2016. Cervecería Nacional y Telefónica Movistar también aportaron económicamente y con proyectos de desarrollo para la población. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media