Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganadores de Ingeniatec obtendrían $ 80 millones

Santiago Vásquez, Cecilia Viteri, René Ramírez, Pedro Alvarado y Andrés Aráuz en la premiación del concurso.
Santiago Vásquez, Cecilia Viteri, René Ramírez, Pedro Alvarado y Andrés Aráuz en la premiación del concurso.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
26 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En esta semana se conocieron los primeros proyectos ganadores de ‘Ingeniatec’, un concurso organizado por el  Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

‘Ingeniatec’ incentiva al sector privado a contribuir con la transformación tecnológica y productiva del país. Según Andrés Aráuz, titular del MCCTH, aquella iniciativa evitará la salida de $ 370 millones por año del país, permitirá sustituir las importaciones, generará empleo e impulsará la industria nacional.

La convocatoria al concurso se abrió en octubre de 2015 y se realizó en dos etapas. En total postularon 8 empresas para la producción de 24 bienes. Sin embargo, el catálogo completo de posibilidades contempló 43 tipos de productos actualmente importados por el país.

Entre estos se encuentran: esterilizadores de calor seco, lámparas de fototerapia, memorias pen drive, drones y reactivos para análisis crítico. La selección de los 43 tipos de bienes fue efectuada tomando en consideración las compras públicas realizadas en los últimos 5 años y, también, su potencial para transferencia y desagregación tecnológica.

“Este proyecto busca articulaciones entre los sectores académico, público y privado”, señaló René Ramírez, secretario de la Senescyt. Hasta el momento se generaron 20 alianzas con universidades, como Politécnica Nacional, Politécnica Salesiana, Técnica Particular de Loja y Yachay Tec.

Por su parte, Santiago Vásquez, director del Sercop, indicó que el  proceso de licitación permitirá la reserva de mercado para los productores ecuatorianos. “El plazo de vigencia y ejecución de los contratos será de 5 años, por lo menos”, dijo. Los procesos se publicarán en abril.

En esta etapa, las empresas ganadoras fueron Ferromédica y Keyco Ascensores. La primera produce camas eléctricas hospitalarias con un 74% de componentes nacionales, a un costo aproximado de $ 3.500.

La segunda, que lleva 10 años en el campo productivo, fabrica ascensores electromecánicos con un 42% de materiales domésticos y que tienen un costo unitario que oscilaría entre $ 35 mil y $ 40 mil.

En ambas industrias, el Estado ecuatoriano planea invertir alrededor de $ 80 millones. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los ganadores aseguraron contratos con el Estado durante 4 años. El objetivo del proyecto de innovación es sustituir $ 370 millones en importaciones.

Social media