Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La función ejecutiva se pronunció sobre medidas de la SCPM

El uso del dinero electrónico es voluntario

Para crear una cuenta de dinero electrónico el usuario debe marcar *153# en su teléfono celular.
Para crear una cuenta de dinero electrónico el usuario debe marcar *153# en su teléfono celular.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
16 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, a través de un comunicado, aclaró que el Código Orgánico Monetario Financiero establece la participación voluntaria de las entidades financieras en el sistema de dinero electrónico.

El pronunciamiento se produjo a propósito de la resolución SCPM-CRPI-0075-2016, emitida el 13 de diciembre por la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), en la cual ordenaba a  las instituciones que conforman la  Asociación de Banco Privados del Ecuador (Asobanca) implementar la creación de cuentas de dinero electrónico.

La SCPM emanó una serie de medidas preventivas e inició una indagación sobre ‘presuntas conductas desleales’ de la Asobanca y sus miembros. En un boletín de prensa, la Superintendencia recalcó que las medidas entrarían en vigencia ‘hasta la resolución definitiva del proceso investigativo’.

En una entrevista radial, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, expresó que la Junta Monetaria respeta la investigación que lleva adelante la SCPM; no obstante, aclaró que solo la Función Ejecutiva -representada por la Junta- tiene la potestad de tomar decisiones respecto a la formulación de la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera.

El 29 de agosto de este año, la Junta reguló el uso voluntario del sistema de dinero electrónico, mediante la resolución 274-2016-M, donde se específica que su gestión  no puede ser alterada por ningún otro órgano que no sea la propia Junta Monetaria y Financiera.

“Bajo ningún punto de vista se puede obligar a las entidades financieras a adoptar el sistema”, recalcó el gerente del Central.

En la misma línea se manifestó el superintendente de Bancos, Christian Cruz. “El uso de medios de pago digitales como el dinero electrónico es voluntario para la banca y sus usuarios”, dijo. Reiteró que nadie puede ser obligado a abrir una cuenta. Según datos del Banco Central, con corte al 27 de noviembre, 10 bancos y 135 cooperativas son parte de los centros de transacción y macroagentes del sistema.

La Asobanca se ha negado en diferentes ocasiones a unirse al sistema, dejando a criterio de los directivos de cada banco su participación. La SCPM no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media