Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los hoteleros piden regularizar a los operadores informales

El Ministro del Trabajo propone nuevos contratos

Empresarios de turismo consideran que las reformas en contratos mejorarán el desarrollo turístico en el país.
Empresarios de turismo consideran que las reformas en contratos mejorarán el desarrollo turístico en el país.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
23 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Las modalidades fijas de contrato son limitaciones para varios sectores dinámicos de la economía del país, por ello, el Ministerio del Trabajo socializa con los integrantes en las vías para agilizar las contrataciones.

Leonardo Berrezueta, quien preside la cartera del Trabajo, informó durante una rueda de prensa que para precautelar el empleo durante este año se analiza la posibilidad de crear nuevas modalidades contractuales (tipos de contrato) específicas para turismo, pesca, sector artesanal y empleo juvenil.

Una de las razones es lo inusual del trabajo. Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, detalló que las labores se incrementan durante ciertas temporadas del año y no se mantienen, por esto es complicado contratar a una persona de forma permanente.

El empresario detalló que este tema ayudaría a los integrantes del sector para no limitar las contrataciones durante las temporadas altas de turismo. El hotelero resaltó que ellos no pueden contratar a una persona para todo el año cuando el requerimiento laboral es por unos meses.  Un tema adicional que pidió  a las autoridades revisar es la posibilidad de que existan mecanismos que les garanticen que los empleados cumplan. “Muchas veces los capacitamos y cuando ya tienen una responsabilidad simplemente desaparecen dejando botado el trabajo, nosotros también invertimos recursos en prepararlos. Eso se debe regular”, indicó Arboleda.

Otro de los requerimientos urgentes es que se regularice a los operadores turísticos informales, pues llegan a 400. “Nosotros cumplimos con las afiliaciones y todo lo que dice la ley, pero la competencia se vuelve desleal cuando el resto no lo hace”.

De acuerdo con el ministro, los nuevos procesos contractuales se suman a los emitidos para el sector de la construcción, transporte y agrícola. La intención es generar los llamados contratos discontinuos, que son temporales y dependerán de las características de cada actividad. Es decir, que el empleador pueda acoger al trabajador por una temporada y dejarlo en libertad, pero sin que el contrato termine.

De esta manera, no genera pasivo laboral y el empleador tendrá la obligación de volver a contratar al trabajador en el año siguiente. “Este sistema da seguridad al empleador y al trabajador y desde ningún punto de vista estamos generando flexibilidad laboral”, explicó Berrezueta.

Arboleda espera que esta modalidad entre en vigencia máximo en 2 meses. Otro de los beneficios para los empleadores es que permite la contratación en diversidad de horarios, explicó, porque les permite no generar horas extras injustificadas.

Sin embargo, Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo, destacó que hace 8 días se realizó un encuentro con las autoridades y manifestaron que la aprobación sería en una semana, así que esperan que se concrete el ofrecimiento en los próximos días.

Para Muñetón, la posibilidad de realizar contratos ocasionales era una aspiración del sector turístico, del que dependen alrededor de 500 mil personas en el país.

El empresario, que ha participado en las reuniones con el ministro, destacó que ahora los empresarios podrán contratar a personas por eventos. “En ocasiones, los hoteles tenemos contratos para 1.000 personas y para ello necesitamos a 80, pero no se puede contratarlos para un año, porque los contratos no son constantes”.

Además, Muñetón destacó que en los actuales momentos el sector turismo es el tercer producto de generación de ingresos no petroleros y se aspira a que para 2020 sea el primero.

En cuanto al sector artesanal, es uno de los favorecidos en la diversidad de contratación. En la actualidad el gremio reúne a cerca de 1,6 millones de personas en 184 ramas y su situación ha cambiado significativamente. La Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) contabiliza más de 120 mil talleres de este tipo en el país. (I)

DATOS

La modalidad de contratos especiales ya se aplica para el sector de la construcción, transporte y agrícola. En el caso de la construcción se permite que el empleador contrate al obrero para obras específicas. Para tal efecto, los empleadores deberán presentar la información detallada de la duración de los contratos.

En cuanto a la estabilidad, la reforma, que se aprobó en 2014, favorece para que en caso de que el constructor necesite obreros frecuentes para diversas obras se priorice el trabajo para las mismas personas.

Otro sector que se beneficia con las modalidades especiales de contrato es el agrícola. Este beneficio entró en vigencia desde el 9 de julio de 2015. El acuerdo permite que los trabajadores perciban sus salarios de forma diaria, semanal o mensual, según acuerden las partes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media