El 56% de mujeres en la región tiene trabajo
Entre 2004 y 2014 las mujeres de América Latina y el Caribe (ALC) incrementaron su participación en el mercado laboral y mejoraron su acceso a los ingresos, reduciendo la brecha con los hombres; sin embargo aún no se alcanza la igualdad.
El último informe de ONU Mujeres revela que en la actualidad el 56% de las mujeres de la región está en el mercado laboral, mientras que los hombres, el 85%.
Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Ecuador, indicó que el estudio señala a la economía como uno de los factores clave del progreso y empoderamiento de las mujeres y las naciones, en un contexto de profundización de desigualdades.
Almagro mencionó que las mujeres subsidian la economía de mercado mediante el trabajo doméstico y las labores de cuidado no remunerado, dedicando más del triple de tiempo que destinan los hombres al ámbito doméstico.
Si bien la brecha laboral se ha reducido, todavía existen factores diferenciales, como que el desempleo entre las mujeres es el 50% mayor que entre los hombres; la proporción de mujeres que no cuentan con ingresos propios es dos veces mayor a la de los hombres; y la brecha salarial persiste incluso en aquellos casos de las mujeres que han alcanzado mayores logros académicos (20% promedio regional).
Los números se agravan dependiendo del nivel socioeconómico de las mujeres. El 90% que provienen de hogares de ingresos bajos que están en el mercado laboral participa en condiciones de informalidad e inestabilidad.
El organismo propone seis estrategias para evitar retrocesos, superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres.
Destaca el reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados; crear sistemas de protección social con enfoque de género; generar más y mejores empleos; y fomentar relaciones igualitarias de familia. (I)
El gigante alemán se estrena ante la ilusión mundialista de Curazao
¿El Banderazo de Ecuador activó la maldición de Rocky?
Bombero vio un vehículo a punto de arder y lo empujó solo para salvarlo
Mundial 2026: Australia derrotó a Turquía y puso el grupo D al rojo vivo
El sueño mundialista de Ecuador empezó con lágrimas, cánticos y banderas
Mundial 2026: Escocia derrotó a la Haití de Ricardo Adé
Duolingo convierte en campaña el momento viral de Wilton Pereira Sampaio
Golpe al narcotráfico: incautan 1,4 toneladas de cocaína en Galápagos
Explosión causa destrozos en oficina de la Arcom en Machala
