Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Han logrado exportar a Estados unidos, europa y asia

8.586 familias impulsan el turismo comunitario

8.586 familias impulsan el turismo comunitario
17 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Elisa Paguay, administradora del emprendimiento de Turismo Comunitario de Tolte – Pistishí, ubicado en la provincia de Chimborazo, cantón Alausí, en la comunidad Tolte, forma parte del programa Maquita Turismo, que impulsa la Fundación Maquita Cushunchic en 12 provincias, con 29 centros turísticos comunitarios que tienen un toral de 8.586 participantes.

Paguay dijo que la comunidad tiene una población de 340 habitantes y ha sido beneficiada con el apoyo de la Fundación, para establecer un proyecto turístico, aprovechando el atractivo conocido como ‘La nariz del diablo’, “lo que le ha permitido a la población ofrecer productos turísticos que han mejorado la vida de los comuneros”.

Maquita Cushunchic fue creada con la finalidad de apoyar a los campesinos de escasos recursos del país, a través de un sistema de comercialización alternativo que les permita vender los productos básicos mediante procesos asociativos y productivos que son estratégicos en la Economía Popular y Solidaria para mejorar su calidad de vida, sin intermediarios y con precios justos.

En este sentido, la Fundación trabaja en tres proyectos: Agromaquita; Maquita Solidaria y Maquita Turismo, precisó la directora ejecutiva, María Jesús Pérez, quien dijo que en todos estos procesos se ha realizado una inversión de $5’238. 446,11, que se divide en: Equipamiento e infraestructura (riego, cultivos, poscosecha y agroindustria) $3’766.511,37, asistencia técnica $851.437,00, y desarrollo de competencias $620.497,74.

Mientras que el gerente de Agromaquita, César Marcos, informó que en el tema agrícola, Maquita tiene una cobertura en 7 provincias, 195 comunidades, 15 organizaciones de segundo grado, 354.927 familias participantes, con 23 centros de acopio.

Indicó que uno de los productos estrella de este trabajo comunitario es el cacao fino de aroma, el cual está siendo exportado en el 65%, de la producción total, a Estados Unidos y Canadá, un 38,06% a Europa y un 0,35% a Japón, mercado nuevo en el cual esperan expandirse.

Uno de los beneficiados en este proceso es Teobaldo Redondo, que representa a la Corporación de Organizaciones Campesinas de la provincia de Esmeraldas (Cocpe), la cual trabaja con Maquita desde hace 13 años y que le ha ayudado en el proceso organizativo, capacitación y producción para poder trabajar en una nueva variedad de cacao fino de aroma, el cual está teniendo una producción de entre 32 y 35 quintales por hectárea, en una extensión de 48 hectáreas, ubicadas en la zona de Quinindé.

Comercialización justa

Maquita también lleva adelante el programa Maquita Solidaria, cuyo objetivo principal es brindar a los productores alternativas de comercialización digna y justa de sus productos.

En el programa figuran 65 comunidades, divididas en agroindustriales (23) y artesanales (57), con un total de 10.988 participantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media