Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de finanzas, fausto herrera, aseguró que el gobierno ha financiado el plan anual de inversiones

Los créditos chinos llegarían en abril (Infografía)

Los créditos chinos llegarían en abril (Infografía)
30 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Ecuador recibió $ 924 millones en préstamos del Deutsche Bank AG, Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones, según un prospecto elaborado por las autoridades ecuatorianas antes de la venta de bonos del país ($ 750 millones el 20 de marzo) y analizado por la agencia de noticias Bloomberg News.

De acuerdo a la publicación, el país recibió $ 181 millones en 2 préstamos separados de divisiones de Deutsche Bank y obtuvo $ 125 millones del Banco Europeo de Inversiones. Ecuador también tuvo financiamiento del Bank of China Ltd. y una compañía petrolera estatal del gigante asiático China, muestra el documento.

“Incluido en la financiación fue revelado recientemente un acuerdo de línea de crédito de $ 218 millones con el Banco de China en noviembre. Los préstamos de Deutsche Bank fueron en noviembre y febrero. El préstamo del Banco Europeo de Inversiones se produjo en diciembre”, señaló  Bloomberg News.

Según el Ministerio de Finanzas, los últimos préstamos realizados por el país estaban dentro del presupuesto y se han ejecutado.  El titular del Ministerio mencionado, Fausto Herrera, detalló que el objetivo del Estado es mantener el flujo de caja normal, por lo que se buscaron fuentes alternativas de financiamiento, “tuvimos acceso a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 800 millones, con un interés inferior al 2% y a 10 años plazo. Este crédito llegó en febrero y se lo utilizará en el plan anual de inversiones”.

El funcionario dijo que los créditos chinos, que suman $ 2.000 millones, están previstos que lleguen en abril; estos estaban planificados desde el año anterior. Herrera sostuvo que estos créditos no están atados a ventas de petróleo.

Ecuador también negoció previamente créditos por $ 7.500 millones que llegarían al país en un lapso de 5 años. De esta cifra, 1.000 millones se entregarían entre julio y agosto y son del Banco de Desarrollo de China. Además, está previsto que se concrete otro crédito por $ 500 millones con esta misma entidad para el financiamiento del programa de cocinas de inducción.

Explicó que hay un retraso de cerca de 2 meses por la caída del precio del crudo y espera que lo programado se cumpla en las siguientes semanas.

Para el analista Walter Spurrier, “el Gobierno a largo plazo necesitará que entren más divisas al país, pero por un concepto que no sea el de deuda y que el Estado no tenga que garantizar”. “Se debe trabajar en proyectos que no han avanzado, como la explotación de cobre por parte de la minera china Ecuacorriente, pues a Ecuador le hace falta estas divisas”, manifestó Spurrier.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tras la crisis financiera internacional de 2008-2009 Ecuador es uno de los países cuya deuda pública se mantiene estable, situándose en torno al 26% del PIB en 2014, la quinta con menos porcentaje en la región. Hasta febrero de este año la deuda pública (externa e interna) en relación al PIB fue de 28,6%, acumuló $ 31.086,6 millones. (Ver infografía).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media