Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ingreso por remesas en Ecuador creció 13,9 % en el segundo trimestre

Ingreso por remesas en Ecuador creció 13,9 % en el segundo trimestre
17 de agosto de 2011 - 17:38

El ingreso de divisas por las remesas que enviaron los emigrantes ecuatorianos a su país en el segundo trimestre de este año, creció un 13,9 % respecto a igual periodo de 2010, informó hoy el Banco Central.

El flujo de remesas alcanzó el segundo trimestre los 626,4 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2010 fue de 549,8 millones, señala un informe del Instituto.

El ingreso de divisas por remesas entre abril y junio pasados también fue superior a los 589,7 millones de dólares registrados en el primer trimestre (enero-abril) de este año.

Estados Unidos fue el principal origen del flujo de remesas hacia Ecuador, con 271,2 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, lo que supuso el 43,3 % del monto total, seguido de España con 260,8 millones (41,6 %) e Italia con 36,8 millones (5,9 %). El "resto del mundo" sumó 57,4 millones (9,2 %).

Las cifras muestran, sin embargo, una caída de las remesas que provienen de España e Italia, por las altas tasas de desempleo, en el primer caso, y los "excesivos controles" inmigrantes, en el segundo, señala el texto.

Las provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Azuay (Cuenca) y Pichincha (Quito) concentraron el 67,4 % del flujo total de remesas en el segundo trimestre del año, con un monto de 422,3 millones de dólares.

Respecto al envío de remesas de inmigrantes radicados en Ecuador, el informe señala que en el segundo trimestre de este año ese indicador alcanzó los 17,7 millones de dólares, 2,9 % mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado (17,2 millones).

Los inmigrantes colombianos que trabajan en Ecuador remitieron a su país 8,2 millones de dólares, lo que les convierte en el colectivo de extranjeros que mayor cantidad de dinero envían a sus familias; seguido de los peruanos, cuyo flujo alcanzó en el segundo trimestre del año 4,5 millones.

Las remesas enviadas por colombianos y peruanos, a través de canales regulares, representan en conjunto el 71,9 % del total del flujo registrado hacia el exterior, aunque ciudadanos de éstas y otras nacionalidades realizan envíos por medios informales, cuyos valores son imposibles de cuantificar, precisa el texto del Banco Central. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media