Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios buscan abrir nuevos mercados en EE.UU. ante pérdida de Atpda

Empresarios buscan abrir nuevos mercados en EE.UU. ante pérdida de Atpda
04 de abril de 2013 - 20:00

Exportadores comparten la posición de realizar acciones conjuntas con el Gobierno para enfrentar la eliminación del Atpda (Preferencias Arancelarias Andinas) y lograr colocar productos ecuatorianos en los estados del centro de los Estados Unidos (EE.UU.) a donde no llegan.

Ricardo Estrada, presidente  de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor), dijo que mantienen contactos cercanos con la embajadora de Estados Unidos, Nathalie Cely y ha visto los esfuerzos que se han estado realizando para incluir los productos al SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), pero lamentablemente hay rubros importantes que no han sido considerados.

Dijo que hay que considerarse otros sitios a donde exportar a los Estados Unidos. “Nosotros estamos muy acostumbrados a vender en la costa este, oeste y a los del Golfo de México, pero no llegamos de manera directa a los estados del centro de ese país que son consumidores importantes de productos”.

Agregó que también piensan en realizar estrategias conjuntas público – privados para llegar a esos estados. No es fácil sustituir las preferencias que teníamos de la noche a la mañana, pero tampoco hay que quedarse sin hacer nada. Lo que hay que hacer es tratar de minimizar los efectos que sucedan, incluso, el Gobierno habla de generar algún tipo de crédito tributario o alguna compensación para aquellos productos que se vean afectados.

En este último caso hay que ver como se lo puede hacer sin que viole las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo.

El presidente de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio, Joaquín Carvajal dijo que el Atpda estaría por terminarse el próximo mes de junio, por lo que conoce que como solución el Gobierno prepara colocar varios productos que pierden la preferencia en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) o, también, hay la estrategia de tercer nivel que es la de enviar productos ecuatorianos a través de Colombia.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media