Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

16 productos iniciales cuentan con lista de precios referenciales

16 productos iniciales cuentan con lista de precios referenciales
05 de abril de 2013 - 18:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) emitió este viernes el listado de precios referenciales de 16 productos agroalimentarios.

En cumplimiento al Decreto Ejecutivo 1.438 del pasado 22 de febrero del 2013, el Consejo de la Producción se reunió para analizar el mecanismo adecuado para la implementación de este decreto.

Como resultado se delegó al Magap para que lidere un equipo técnico interinstitucional, conjuntamente con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, (Mcpec) y el Ministerio de Industria y Productividad (Mipro), para elaborar un informe con las recomendaciones pertinentes.

El informe del equipo interinstitucional determinó que los mercados mayoristas de control serían los terminales de Quito, Guayaquil y Cuenca, y que debía emitirse una lista individual para cada uno.

Así, se formuló una lista inicial de 16 productos que cumplen en su totalidad con los requerimientos del Decreto 1438 especialmente, con la información necesaria para la estimación del precio referencial.

Esta lista está conformada por: aguacate, arveja tierna, guineo, cebolla blanca, cebolla paiteña, frejol tierno, lechuga, limón, maracuyá, naranjilla, pimiento, piña, plátano maduro, plátano verde, tomate riñón y yuca.

La lista inicial será controlada por los Intendentes Generales, Comisarías de Policía y demás entes públicos competentes, cuyos miembros fueron capacitados por los técnicos de la Coordinación General del Sistema Nacional de Información del Magap.

Una segunda lista de productos ingresará a control en estos mercados, una vez que se complete la información necesaria de costos para el cálculo del precio referencial. De conformidad con lo que establece el Decreto, se dispone de 90 días a partir de su publicación, estos es hasta el 27 de mayo para completar dicha información.

El equipo técnico recomendó realizar una evaluación de resultados, luego de un mes de aplicado el control a este primer grupo de 16 productos, para que las autoridades consideren la pertinencia de continuar con el Decreto o establecer los correctivos necesarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media