Sistema Ecuatoriano de Calidad certificará el cumplimiento de productos locales e importados

30 de mayo de 2011 - 00:00

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) presentó la semana pasada el Sistema Ecuatoriano de la Calidad, mediante el cual se busca fortalecer las cadenas productivas y beneficiar al consumidor final.

El viceministro de Industrias, Diego Vergara, explicó que el programa certificará la eficacia de los productos, las buenas prácticas de gestión, la producción y el cumplimiento de las normas ambientales por parte de las empresas, a fin de que la industria nacional sea más competitiva.

Bayardo Flores, subsecretario de Industrias, manifestó que la implementación del sistema concluirá en 2014, periodo en el cual el país pretende contar con 300 laboratorios técnicos acreditados, pues actualmente existen 84.

En esas instancias deberán certificarse los productos de los 106 sectores productivos instalados en el Ecuador. Para conseguirlo, Flores espera incrementar el número de inspectores, que a la fecha son 146.

Durante la presentación, Flores reiteró que “la calidad es el punto de partida para generar un país más desarrollado”, una tarea que requiere de la colaboración conjunta del Gobierno y los ciudadanos.

La iniciativa se ajusta a los planteamientos del Código de la Producción, cuyo propósito es aumentar la  productividad, fortalecer al sector productivo y garantizar el bienestar de los consumidores.

A través de estos mecanismos, el Gobierno también pretende proyectar a la industria ecuatoriana hacia mercados externos.

Sectores como el textil, de calzado y automotriz estarían entre las industrias más representativas, por lo que es de suma importancia garantizar una óptima calidad.

Para el subsecretario, el primer desafío para afianzar el Sistema Ecuatoriano de Calidad será  reducir las importaciones y aumentar las exportaciones. “Para llegar a esa meta es necesario elevar el nivel de calidad de bienes y servicios” que ofrecen las empresas nacionales, manifestó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: