SBS emite disposición sobre la contratación de seguros

02 de julio de 2013 - 00:00

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), mediante circular IG-INSFPR-2013-038 del 6 de junio del presente año, dirigida a los representantes legales del sistema financiero, informó que las agencias asesoras productoras de seguros “son las únicas autorizadas para gestionar y obtener contratos de seguros para empresas de seguros o de medicina prepagada”.

Ligia Cobo, intendenta general de la SBS, advirtió que está prohibido a las entidades financieras, durante la ejecución de sus servicios o canales no presenciales solicitados expresamente por el cliente o usuario, que se incluya la contratación o aceptación de tarifas y productos o servicios diferentes a los requeridos inicialmente o que sean ofertados por terceros.

Tal disposición se sustenta en el artículo 7 de la Ley General de Seguros, en concordancia con el artículo 13, capítulo I, título XIV, libro I de la Codificación de Resoluciones de la SBS y de la Junta Bancaria, indicando que las entidades financieras que dentro de sus  políticas comerciales requieran la contratación de cualquier tipo de seguro  no pueden  obligar  al usuario a aceptarlo.

Por otra parte, según un informe de la Corporación Ekos, el sistema de seguros privados reportó el año pasado 1.355,5 millones de dólares en activos, lo que implicó una tasa de crecimiento anual del 29,4% frente a los activos registrados en 2011. El nivel de activos del sistema de seguros representó el 1,9% del PIB de la economía en 2012.

Por medición de activos, destacan: Seguros Equinoccial, QBE Seguros Colonial, Seguros Sucre, ACE y AIG Metropolitana.

En tamaño y distribución, el sistema de seguros está poco concentrado; las 10 entidades más grandes se llevan el 55,4%, lo que contrasta con otros sectores, como el bancario, en el que las seis instituciones más grandes suman casi el 80% del mercado. La entidad más representativa es Equinoccial, con el 9,5% del total del sistema.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: