Recaudación de la construcción creció el 19,3%

- 16 de enero de 2018 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

En los sectores de minas, canteras y agricultura se registraron importantes cifras. El decrecimiento se reflejó en el sector inmobiliario principalmente.

La recaudación tributaria se incrementó el 9,4% en 2017 en comparación con 2016 y algunos sectores, como el de minas y canteras, registran un importante aumento, mientras que otros sectores, como el de las inmobiliarias, muestran un decrecimiento, informó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los datos muestran que el año pasado se recaudaron $ 13.223 millones, mientras que en 2016 la cifra fue de $ 12.092, lo que representa una variación de $ 1.132 millones entre ambos períodos. (ver infografía).

*Haga click en la imagen para ampliarla

El documento de los resultados de la gestión del SRI indica que en 2016 la recaudación a sociedades fue de $ 11.323 millones y a personas naturales era de $ 769 millones, mientras que el año pasado aumentó a $ 12.399 millones y $ 824 millones,      respectivamente.

Otro dato importante es que la recaudación desde las  grandes empresas aumentó el 8%, mientras que la de las medianas empresas el 1,6%. Finalmente, la recaudación de las pequeñas empresas creció el 24,5%.

Para el analista económico Pablo Dávalos, los datos que reflejan el aumento de esta recaudación son coherentes con el crecimiento de la economía que, según el Banco Central, subió el 3,8%.

En cuanto al incremento de la recaudación en el sector de la construcción, del 19,3%, el experto económico señaló que la cifra refleja que estuvo orientada más hacia la obra pública que a la construcción de departamentos e inmobiliarias.

“Este aumento da cuenta de que el sector público sigue invirtiendo en obras, pero las inmobiliarias aún cursan el golpe de la Ley de Plusvalía, lo que no le permite despuntar”, aseguró Dávalos.

Con este criterio coincidió Joan Proaño, de la inmobiliaria y constructora Proaño&Proaño, quien explicó que desde el anuncio de la Ley de Plusvalía en 2015, la actividad inmobiliaria tuvo un decrecimiento mayor al que ya experimentaba desde 2014.

Por otra parte, puntualizó que en lo que respecta a la construcción los datos muestran que se registró un incremento en la recaudación, lo que evidencia que el país continuó realizando los proyectos del Gobierno que estaban en marcha y que las empresas que mayores utilidades registraron fueron las de economía mixta y compañías internacionales.

Otro de los sectores que refleja un decrecimiento en la recaudación es el de turismo, pese a que el Gobierno asegura que este sector tuvo un importante crecimiento el año pasado, los datos del SRI revelan que en 2016 se recaudaron $ 149 millones, mientras que en 2017 la cifra disminuyó a $ 148 millones.

Dávalos consideró que aún con la propaganda dada a este sector las políticas públicas implementadas aún no logran impulsarlo. (I)


Ocultamiento patrimonial será sancionado
En cumplimiento del objetivo de combatir la evasión, la Ley para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera establece una sanción pecuniaria por ocultamiento patrimonial de 1% a 5% total de activos o del total de ingresos. Asimismo, se debe demostrar e informar sobre el beneficiario efectivo del rendimiento de utilidades, títulos, valores y derechos de capital.

Por otra parte, con esta normativa el Gobierno creó nuevos beneficios e incentivos tributarios, cuyos objetivos principales se enmarcan en el fomento del empleo y el combate de la evasión tributaria.

Uno de ellos es que los microempresarios con ingresos de hasta $ 300.000 no pagarán el anticipo del Impuesto a la Renta. Además, las microempresas empiezan a pagar el Impuesto a la Renta a partir de $ 11.270 (franja exenta), lo que beneficia a 36.000 microempresarios.

Por su parte, las microempresas nuevas se exoneran del pago del Impuesto a la Renta en los tres primeros años de actividad, siempre que generen empleo neto y valor agregado, lo que beneficiará a 118.485 contribuyentes con esta medida contemplada en la ley, cita el SRI en un comunicado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: