Petroecuador defiende sistema de preventa de petróleo a China

30 de noviembre de 2011 - 14:53

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, defendió la venta anticipada de petróleo que mantiene Ecuador con China. Resaltó que la economía del gigante asiático no tiene sólo nexos con ciertos países, sino que cruza todo el planeta.

Explica que en esa lógica, el país ofrece el crudo al mejor postor, para que tenga un buen precio en el mercado internacional. “No hay ningún misterio. Se debe entender el sistema de apreciación de crudo”, puntualizó el funcionario.

El 54% de la exportación del petróleo ecuatoriano es enviado a China, con un sistema de  preventa del 19,75% por USD 1000 millones. De esto, USD 4 370 millones son líquidos.

Nilsen aseveró que China regula la economía en el mundo y financia inclusive a los Estados Unidos. Por eso rechaza las críticas por la negociación con ese país. Precisó  que todas las operaciones están en los parámetros normales.

“El precio con el que el Estado ecuatoriano ha vendido el crudo es con referente internacional”, destacó. Actualmente uno de los mayores clientes que tiene Ecuador en términos de crudo es con la empresa Petrochina.

A la fecha, Ecuador mantiene tres contratos con el país asiático. El primero (2009) por tres cargamentos mensuales, cada uno de 370 mil barriles. El segundo (renovación en 2010) por cuatro cargamentos y un tercer contrato suscrito en julio pasado por 130 millones de barriles para seis años.

Entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2011, Petroecuador alcanzó un acumulado de 47 millones de barriles, cifra que representa un promedio anual de 150 949 barriles de petróleo por día.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: