Pequeños productores recibieron ganado chileno

- 11 de mayo de 2017 - 18:24
Foto: Cortesía

Más de 400 pequeños productores lecheros de Imbabura, Chimborazo y Cotopaxi recibieron 838 vaconas chilenas, importadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El ganado, traído desde Chile, pertenece a las razas Holstein Friesian y Kiwi Cross de origen neozelandés y forma parte del Plan de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Bovino, que ejecuta la Subsecretaría de Ganadería del Magap.

Este plan tiene como objetivo incrementar los índices productivos y reproductivos, tanto en ganado de carne como de leche.

Los animales arribaron en 3 vuelos, los días 30 de marzo, 13 de abril y 20 de abril.

El ganado importado pasó por todos los requisitos y exigencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la autoridad sanitaria chilena; así como de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), en Ecuador.

Además, cumplió un período de cuarentena tanto en su país de origen como en Ecuador. Durante este tiempo, los animales mostraron su adaptabilidad a las condiciones climáticas de Ecuador.

Chile se caracteriza por su tradición ganadera. En los últimos 40 años ha logrado una experiencia en mejoramiento genético, que inició con la importación de semen de razas de alta productividad cárnica y lechera.

Esto, junto con el cumplimiento de las exigencias sanitarias internacionales, permitió la exportación de animales de pie a países como China, Perú, Paraguay, Turquía y ahora a Ecuador.

La introducción de genética de las razas importadas se muestra como una alternativa productiva para el sector lechero, debido a las características corporales: animales más compactos y pequeños, pero al mismo tiempo con niveles altos de producción individual; y sistema de crianza: basado netamente en pastoreo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: