María Elsa Viteri vuelve a tomar las riendas de Finanzas

- 07 de marzo de 2018 - 00:00
Carlos de la Torre presentó su renuncia la mañana de este martes. Antes se desempeñaba como catedrático de la Universidad Católica en Quito. | El cargo de la economista María Elsa Viteri fue confirmado mediante el Decreto 331 suscrito ayer por el Presidente de la República, Lenín Moreno.
Fotos: El Telégrafo

Carlos de la Torre renunció en medio de críticas a la política de endeudamiento. El Ministerio de Economía quedó en manos de la exfuncionaria del anterior gobierno, quien declaró ilegítima la deuda en 2009.

Nueve meses duró en el cargo Carlos de la Torre, primer ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Lenín Moreno. Ayer la Secretaría Nacional de Comunicación confirmó su renuncia y el nombre de su reemplazo, María Elsa Viteri.

Tres elementos marcaron la administración del ahora exfuncionario de Estado. El Consejo Consultivo Productivo y Tributario; el endeudamiento, y el uso de recursos de la Ley de Solidaridad.

De la Torre asumió las riendas de Finanzas el 24 de mayo de 2017. En sus primeros días en funciones expresó que “el sector privado será el motor de la economía”.

Esas palabras le valieron augurios positivos por parte de agremiaciones empresariales que demandaban más participación en la economía.

El buen clima dio paso a la conformación del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, pero al final del día una parte de los empresarios que participaron aseguraron que no se atendieron las necesidades fundamentales expuestas en las mesas de diálogo. A De la Torre también se lo acusó de mantener la política de endeudamiento para sostener el gasto público.

Hasta enero de 2018, bajo su administración, el gobierno contrajo deudas por $ 7.500 millones por la emisión de bonos soberanos.

El pasado 27 de febrero, durante el informe de Rendición de Cuentas de Finanzas, el exfuncionario mencionó que a enero las obligaciones del Estado bordeaban el 69% del producto interno bruto.

El tercer movimiento polémico de De la Torre fue tomar $ 300 millones de la Ley de Solidaridad para cubrir las necesidades de liquidez del Estado. Esto le valió que varios asambleístas exigieran un juicio político en su contra.

La asambleísta por Manabí, Tanlly Vera (CREO), fue una de las promotoras del juicio. Comentó que las acciones de De la Torre fueron contraproducentes y vulneraron el derecho de las personas afectadas por el terremoto de abril de 2016. Insistió en que continuarán el proceso para llevarlo al pleno.

Mientras que Patricio Donoso (CREO) añadió que el principal reto para el Gobierno es apostar por la apertura de mercados en detrimento de las restricciones comerciales implementadas.

El analista económico Alberto Acosta Burneo describió la gestión del ministro saliente como una prolongación de la agresiva estrategia de endeudamiento, sin promover políticas que mejoren la competitividad de la industria nacional e incrementen la producción.

Si bien saluda el cambio, rechaza que el timón haya sido entregado a María Elsa Viteri, ministra de Finanzas durante el gobierno de Rafael Correa y quien en 2009 declaró ilegítima el 91% de la deuda pública.

Para Acosta Burneo resulta contradictorio que Moreno haya designado a una persona que podría inquietar a los mercados internacionales, justo cuando en los últimos meses el país acudió con frecuencia a esas instancias para obtener financiamiento.

El MEER espera nueva autoridad
El segundo cambio en el gabinete fue Elsy Parodi, quien desde noviembre encabezó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

El lunes participó en el relanzamiento del programa de cocinas de inducción, en donde mencionó que el Gobierno analiza eliminar el subsidio al gas. La Secretaría de Comunicación indicó que su reemplazo se conocerá en los próximos días. (I)

HOJA DE VIDA
Académica y funcionaria pública
María Elsa Viteri es economista graduada de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Allí también fue docente y dirigió el Centro de Investigaciones Económicas entre 1989 y 1992.

Posteriormente, en el periodo 2008-2010 lideró el Ministerio de Finanzas, en la administración del presidente Rafael Correa. La declaratoria del default o el no pago de parte de la deuda pública y la recompra de una parte de los bonos Global fueron parte de su gestión.

En 2010 y 2011 fue asesora en la Secretaría Nacional del Agua y en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. También trabajó cerca del sector turístico del cantón Playas.

En los últimos meses asesoró a los miembros del colectivo Deudores de Buena Fe integrado por los afectados del feriado bancario. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: