Los GAD deberán presentar proyectos de desarrollo social

15 de marzo de 2012 - 00:00

El desarrollo sostenido y sustentable de las provincias del sur de la Amazonía llegará de los recursos que se obtengan de las regalías, que está previsto reciba el Estado con la firma de los contratos para la minería a gran escala a iniciarse en los próximos años en el país.

El campo Mirador es uno de los cinco proyectos estratégicos que beneficiará a los habitantes de los cantones El Pangui, Yantzaza, Zamora y Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe. “Con la firma del contrato de explotación minera la renta que obtendrá el Estado será de un 52%, porcentaje que incluye los impuestos al valor agregado, a la renta y al precio extraordinario, como a las utilidades y a la regalía”, explicó Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables (MRNNR).

Con este proyecto, Ecuador obtendrá unos 1.000 millones de dólares por concepto de regalías durante 25 años. Se estima que al año recibirá aproximadamente 40 millones de dólares por la extracción de 5 millones de libras de cobre previstas, aunque la cifra puede variar, señaló Federico Auquilla, viceministro de Minas.

Para cumplir con las necesidades de la población, los recursos serán invertidos en obras de salud, educación, infraestructura deportiva, vial, saneamiento ambiental, entre otras. 

Según Auquilla, lo importante es cumplir con lo que dicta el artículo 408 de la Constitución y los artículos 92 y 93 de la Ley Minera. “Estos son dineros que ayudarán a garantizar el progreso de las zonas de influencia de donde se extraen los recursos mineros metálicos y no metálicos”, recalcó el funcionario.

Para que estas prvisiones se cumplan, los entes Ecuador Estratégico y el Banco del Estado se encargarán de  analizar y aprobar los proyectos de desarrollo que tendrán que plantear los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), enfatizó Auquilla.

Jorge Jaramillo, titular de Ecuador Estratégico, anunció que ya hay la primera experiencia con las autoridades de la zona de influencia del campo Mirador con quienes han planificado invertir 60 millones de dólares de las regalías anticipadas que recibirá el Estado de la empresa china Ecuacorriente S.A. y se   invertirán en salud, educación, alcantarillado y deportes.

El viceministro enfatizó que de las regalías mineras saldrán las escuelas y ciudades del Milenio, y demás obras, para que las riquezas que se generan en el lugar se queden en la zona. Las instituciones del Estado evitarán  malas inversiones de los dineros o malversación de fondos.

“No vamos a entregar a los municipios un solo centavo en efectivo, sino que con ellos mismos vamos a identificar obras para satisfacer las necesidades de la población con el dinero de las regalías mineras”, indicó Auquilla.

Estos cambios sustanciales que se producirán en varios sectores de la Amazonía irán acompañados con la creación de fuentes de empleo directos e indirectos a la minería, según Jaramillo, director de Ecuador Estratégico.

En tanto, Auquilla resaltó que este cambio de la pobreza, retraso y abandono hacia el crecimiento socioeconómico y prosperidad será similar en todos los sectores donde se dé la minería a gran escala, como Río Blanco, Panantza, San Carlos e Iam Gold, que al momento están en la fase de exploración para posteriormente iniciar las negociaciones con el Estado.

“Esto significa dar el gran paso al desarrollo, que requieren estos lugares olvidados por los gobiernos de turno”, manifestó el minero Marco Medina.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: