Los camaroneros solicitarán al Gobierno Nacional un nuevo periodo de regularización

08 de marzo de 2012 - 22:00

El sector camaronero ecuatoriano solicitará al presidente Rafael Correa que decrete un segundo periodo de regularización, debido a que solo el 55% logró formalizar su situación.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, informó que según datos de la Subsecretaría de Acuacultura se legalizaron 24.563 hectáreas de un total de 44.460 previstas en el Decreto Ejecutivo 1391.

Esto significa que 1.517 trámites lograron completar el acuerdo de concesión que les permite ocupar las zonas de playa y bahía para la cría de camarón. Sin embargo, existen 12.000 hectáreas que no ingresaron al proceso y que corresponden a acuerdos de concesión vencidos a los que no se les permitió regularizarse por esta vía.

Según el dirigente gremial este grupo de camaroneros actualmente enfrentan procesos de desalojo de sus lugares de trabajo ordenados por la autoridad competente. Asimismo, informó que 557 trámites no lograron completar los requisitos.

“Si a las casi 600 familias que no pudieron formalizar su situación les sumamos los 450 camaroneros que tienen acuerdos de concesión vencidos, tenemos 1.000 familias que necesitan de una alternativa para asegurar sus fuentes de empleo”, indicó el empresario.

Luego expreso que todo el gremio camaronero quiere formalizar su actividad, pero los más pequeños son los que no pudieron cumplir a tiempo los tramites. La solicitud la realizará, en los próximos días, al Primer Mandatario.

El Decreto Ejecutivo firmado en octubre del 2008, ordenó la regularización del sector camaronero en todo el país, proceso que culminó a finales del año pasado. Durante el proceso fueron desalojadas camaroneras instaladas ilegalmente en zonas protegidas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: