En 2012 el país registró más de 133.000 hectáreas, en su mayoría del tipo arábigo

Los caficultores prevén exportar $130 millones

- 18 de octubre de 2015 - 00:00

En 2012 el país registró más de 133.000 hectáreas, en su mayoría del tipo arábigo

Para finales de año, la producción de café ecuatoriano tendrá una baja productiva de entre el 20% y 30% con relación a 2014, aseguró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), Vinicio Dávila. La principal causa de esta situación en el sector es la presencia de la plaga de la roya en el cultivo.

“En 2013 teníamos aproximadamente 500.000 sacos de café, para 2014 tuvimos unos 350.000 y hoy en día calculamos que tenemos alrededor de 250.000 sacos de café”, mencionó Dávila.

En la actualidad, agregó el dirigente, el rendimiento por hectárea del grano ecuatoriano es de 5 quintales, por lo que “en eso hay que trabajar (...), motivar a la gente que regrese al campo y produzca más y mejor”.

No obstante, dijo que hay productores que están mejorando sus prácticas agrícolas y produciendo entre 10 a 15 quintales de café por hectárea.

Un ejemplo de esto se vive en la zona centro de Portoviejo, Manabí, en donde Johnny Sánchez, productor cafetalero, comentó que en 2013 los miembros de la Asociación Ceprocafé obtuvieron más de 3.000 sacos de café, pero en 2014 llegaron a unos 5.000 en las 600 o 700 hectáreas del grano que tienen en su sector.

Datos del Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Sinagap) señalan que en 2012 el país registró más de 133.000 hectáreas de café, en su mayoría del tipo arábigo. De dicha cifra se cosecharon alrededor de 78.710 hectáreas (ver recuadro).

Dávila agregó que la disminución productiva del grano ecuatoriano afecta “bastante” a las exportaciones de la industria nacional.

Explicó que en 2012 las ventas externas de café del país representaron “unos $ 280 millones, en 2013 fueron $ 240 millones, en 2014, $ 180 millones, y este año vamos a exportar alrededor de 120 a 130 millones de dólares, (por lo tanto) la baja es drástica”.

Por ello, acotó, para incentivar el cultivo de café en Ecuador no basta con el Plan de Reactivación Cafetalera que impulsa el Gobierno, sino que hace falta capacitación, créditos para los productores y semillas certificadas.

Ministerio importó semillas

Hace pocos días el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, importó 25 toneladas de semilla certificada de café para reactivar la producción de este grano.

La adquisición se efectuó mediante un convenio de cooperación con la Fundación Alianza Ceide C&D y la Fundación Maquita Cushunchic.

Javier Villacís, gerente del proyecto, manifestó que la iniciativa -que se da en conjunto con el sector privado- busca reactivar al menos 25.000 hectáreas de café arábigo en todo el país.

La entrega de esta semilla inició el pasado miércoles, en la provincia de Manabí, posteriormente en Loja y luego en El Oro. Para ser beneficiario del insumo, Villacís dijo que es necesario acreditarse en la Dirección Provincial del Ministerio más cercana.

Otros de los objetivos que se logrará con este convenio es fortalecer el desarrollo organizativo entre redes de productores y consumidores, así como una comercialización justa.

Para que la semilla dé mejores resultados, agregó Villacís, habrá la asistencia técnica necesaria por parte de los técnicos del Proyecto de Reactivación de Café y del Consorcio Minga del Café. (I)

Anecafé y Pro Ecuador lo organizan

La Taza Dorada busca promover lo mejor del café

La novena edición de Cafés Especiales del Ecuador ‘Taza Dorada’ se realizará en la capital provincial Loja, entre el 28 y 29 de octubre de este año en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador (Anecafé), Pro Ecuador, el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Magap, la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL y el municipio local.

El concurso ‘Taza Dorada 2015’ es un evento de competitividad y calidad del café ecuatoriano, en el que se identifican y promueven los mejores cafés especiales producidos en el país. Según Anecafé, en este evento, no solo se premiará el esfuerzo de los mejores productores, además se capta la atención de los mercados más exigentes del mundo debido a los altos puntajes que pueda otorgar el jurado internacional.

En la edición 2013, el primer puesto obtuvo una calificaciónalrededor de los 83 puntos y en 2014 hubo un gran avance en calidad de café para el Ecuador, superando todas las expectativas y logrando un nuevo récord de 89,20 puntos, es por esto que el concurso llama más la atención este año, tanto a nivel nacional como internacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: