El objetivo es cumplir labores de supervisión

Los bancos enviarán reporte de retiros desde $ 5.000

- 04 de junio de 2015 - 00:00

El objetivo es cumplir labores de supervisión

Christian Cruz, titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), explicó ayer cómo deben funcionar los reportes que se deben emitir a la entidad sobre los retiros de dinero en efectivo de más de $ 5 mil para personas naturales y $ 100.000 para personas jurídicas.  

La disposición entró en vigencia el lunes, a través de la circular 120 y está dirigida a todas las instituciones financieras del país.

Luego de su comparecencia en la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, Cruz informó que esta orden se realiza cumpliendo la Ley de Prevención de Lavado de Activos, solo que, adicionalmente, se solicitan dichos movimientos en efectivo por cumplir con labores de control.

El Superintendente recordó que ya estaba vigente que las instituciones financieras reporten las transacciones que superen los $ 10 mil.

Ahora, cuando cualquier ciudadano se acerque a una institución financiera y quiera hacer una transacción de más de $ 10 mil tendrá que llenar un formulario, que es la declaración de solicitud de fondos. Ese formulario, dijo, pasará una estructura y se presentará un informe.

Esta fijación solo se realizará para las transacciones en efectivo, mientras que los demás trámites se siguen reportando sobre los $10 mil. El superintendente puso como ejemplo la identificación de una persona que movía más de $ 4 millones en efectivo durante un año, cuando ni siquiera tenía el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

“Lo que hemos hecho es únicamente reportes de movimientos en efectivo con la finalidad de cumplir labores de supervisión de control que es la política de prevención de lavado de activos”, reiteró Cruz.

La circular 120 dice que deberá emitirse reporte sobre “las personas naturales, que durante el mes, en forma consolidada, hubieren retirado recursos por montos iguales o mayores a $ 5.000, a través de cualquier canal”. Esto incluye enero, febrero, marzo, abril de 2015, y, posteriormente, de forma mensual. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: