El 15% de las ventas agroalimentarias mundiales

La región provee el 63% de las exportaciones de azúcar

- 08 de junio de 2014 - 00:00

El 15% de las ventas agroalimentarias mundiales

Aunque América Latina y el Caribe es exportadora neta de alimentos, obtiene el 57% de sus importaciones agroalimentarias desde fuera de la región, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La región tiene potencial para aumentar su comercio intrarregional, ya que produce más alimentos que los que requiere para satisfacer las necesidades alimentarias de sus habitantes y 18 de sus 33 países son importadores netos de alimentos.

Raúl Benítez, representante Regional de la FAO, señaló que para potenciar el impacto del intercambio alimentario sobre la seguridad alimentaria se deben integrar las acciones nacionales de combate al hambre con las negociaciones comerciales y de integración entre los países y en los organismos de supranacionales: “Esto permitirá generar nuevos nexos entre los actores del sector agroalimentario de los países, que permitan incorporar a la agricultura familiar y facilitar el acceso de los sectores más vulnerables a una mejor alimentación”, dijo.

La región representa el 15% de las exportaciones agroalimentarias mundiales y el 5% de las importaciones.   Durante las últimas tres décadas se ha consolidado como proveedora relevante de diversos alimentos básicos a nivel global y ha fortalecido su posición de manera significativa.

“El comercio agroalimentario de la región ha crecido a una tasa del 11% anual en los últimos cinco años. La región provee el 63% de las exportaciones de azúcar del mundo, el 53% del café, 58% de la soya y un tercio del maíz y las carnes, además de tener presencia en el comercio mundial de trigo, arroz y lácteos”, señaló la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, Claudia Carbonell.

El 43% de los alimentos que importa América Latina y el Caribe en 2012 provinieron de países de la misma región. Más del 70% de las exportaciones de Guyana, Belice, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas hacia la región fueron productos agroalimentarios, y lo mismo ocurre con el 38% de las exportaciones de Argentina.   

La integración del comercio regional permitirá a América Latina y el Caribe consolidar su posición en los mercados y aumentar su influencia en los mecanismos mundiales de gobernanza. “La región se ha convertido en un actor de peso y debe compartir su experiencia en términos de desarrollo agrícola, lucha contra el hambre y promoción de la agricultura familiar para generar sistemas alimentarios más inclusivos, eficientes y sustentables”, aseguró Benítez.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP