La refinería produce derivados, según normas

- 26 de diciembre de 2015 - 00:00
Carlos Pareja Yannuzzelli, ministro de Hidrocarburos
Foto: Mario Egas/El Telégrafo

El Plan de Mejoramiento de Combustibles es un proyecto para el futuro que podría costar unos $ 3.500 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, dijo que los productos derivados del petróleo que se elaboran en la Refinería Esmeraldas cumplen la norma establecida.

“Todas las gasolinas que salen al mercado y como lo establece la norma INEN tienen 650 partes por millón de azufre, todo lo que se produce en Esmeraldas está en norma”, indicó.

El ministro sostuvo que actualmente se producen gasolinas con azufre porque el petróleo que se procesa tiene un alto contenido de este mineral.
Por ello, destacó, una alternativa para mejorar la calidad de los combustibles es continuar el proyecto para adquirir petróleo con bajo nivel de azufre y así   los derivados

tengan bajos niveles. En este sentido, sostuvo, se analizan las ofertas presentadas por las diferentes empresas. “Es un buen momento para comprar petróleo por los precios bajos, esperamos que para enero o febrero ya adquirir el crudo bajo de azufre y nos vaya muy bien con los resultados”.

Explicó que la importación de combustibles es parte del negocio, ya que el país tiene una capacidad limitada de refinación. “Ecuador solo puede procesar 175.000 barriles y porque esa es la capacidad de refinación, por eso se realizan las importaciones para lograr cubrir la demanda nacional y hacemos todas las mezclas necesarias para que los derivados salgan en norma”.

En cuanto se refiere a la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, afirmó que se logró recuperar su capacidad de diseño, que es procesar 110.000 barriles diarios con la operación normal de siempre, “no ha sufrido cambios de diseño y ahora produce más GLP (gas licuado de petróleo), hemos mejorado los niveles de producción de gasolinas, de diésel y el residuo de fuel oil, ese es el ahorro del país”. (I)

Se normaliza producción de gas licuado

Luego de cinco meses de trabajo y el cambio de algunos equipos, los técnicos de la Empresa Pública Petroecuador reanudaron la operación en las diferentes unidades que intervienen en la producción de gas natural licuado. Hasta el momento se producen 100 toneladas métricas a diario, una vez que fueron solucionados los problemas causados por los hundimientos en la planta de licuefacción de Bajo Alto, ubicada en el cantón El Guabo, en la provincia de El Oro. (I)