La Fiscalía impulsó 274 procesos en investigación sobre lavado de activos

11 de julio de 2015 - 09:39

En Ecuador, hasta mayo del 2015, la Fiscalía General del Estado impulsó 274 procesos en investigación sobre lavado de activos y otros 11 casos se encontraban en instrucción fiscal.

En otros 24 casos se logró sentencia, de estos 17 se resolvieron dentro de la administración del fiscal general, Galo Chiriboga Zambrano, entre julio del 2011 y mayo del 2015.

La Fiscalía inicia investigaciones por  posible lavado de activos desde denuncias de la ciudadanía, por alertas de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), por noticias generadas en medios de comunicación y por informes de la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio del Interior.

Las investigaciones de Fiscalía detectaron que en Ecuador, por ejemplo, se hacían en transacciones ficticias realizadas con Venezuela, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional  (SUCRE).

Uno de los casos que se investiga es el de  Fondo Global de Construcciones S.A. (Flogocons). Entre diciembre del 2012 y marzo del 2013, la empresa habría lavado $ 159,9 millones en el sistema financiero legal de Ecuador.

Esta empresa se constituyó en el país el 17 de octubre del 2012 y en 3 meses movió millones de dólares por exportaciones de planchas prefabricadas, materiales y acabados de construcción de viviendas a Venezuela.

Foglocons vendió $ 159,9 millones  en productos prefabricados a ELM IMPORT S.A. de Venezuela. Sin embargo, registró pagos por $ 200.000 a sus proveedores por estos materiales.

Estas operaciones comerciales son investigadas desde junio del 2013 por la  Fiscalía General del Estado bajo la presunción de lavado de activos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: